Estados Unidos: un grupo de multimillonarios busca crear una nueva ciudad al norte de California

El terreno está conformado por 20.000 hectáreas de tierra agrícola a 800 kilómetros de San Francisco.

Por Canal26

Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 15:10

El terreno a utilizar para la creación de la ciudad. Foto: California Forever. El terreno a utilizar para la creación de la ciudad. Foto: California Forever.

Un grupo de millonarios se encuentra desarrollando la construcción de una una gran ciudad al norte de California, Estados Unidos. De todas maneras, sobre la tierra donde pretende levantarse esta urbe soñada, que todavía no posee nombre, lo único vivo que aparece en su horizonte es ganado, que pasea en medio de un paisaje dominado por las turbinas de un parque eólico y torres de alta tensión.

En la metrópoli aún no no hay edificios ni casas y apenas aparecen algunos caminos rurales que se desprenden de la ruta 12, que une las localidades de Fairfield (120.000 habitantes) con Río Vista (10.200 habitantes), a medio camino entre Sacramento, la capital de California, y San Francisco.

Este paraje del condado de Solano fue elegido por un poderoso grupo de empresarios tecnológicos para llevar a cabo su plan de construir tres o cuatro pueblos de tamaño mediano con vivienda asequible, transitables y amigables con el medio ambiente. "Los residentes del condado quieren más oportunidades de vivir en comunidades seguras y en las que se pueda caminar. Que tengan empleo bien pagado que les permita vivir y trabajar dentro del condado", asegura la empresa en la presentación del proyecto California Living.

Bocetos del proyecto. Foto: California Forever. Bocetos del proyecto. Foto: California Forever.

Por medio de la compañía Flannery Associates, los empresarios compraron 20.000 hectáreas de tierra agrícola ubicada a unos 800 kilómetros al noreste de San Francisco y cerca de la base Travis de la Fuerza aérea. La operación, que tuvo un costo de cercano a los 800 millones de dólares, fue realizada durante cinco años y en secreto, lo que el grupo admite que generó "interés, preocupación y especulación", a tal punto de que algunos pensaron que Disney había adquirido toda esa superficie para un parque de atracciones.

Detrás de Flannery Associates se encuentran algunos de los nombres más poderosos en los sectores tecnológicos y financieros de Estados Unidos, lo que permitió que estos adquirieran 140 parcelas de tierra, algunas a un precio muy bajo. Según la propuesta, el este de Solano "tiene bajo riesgo de incendio, acceso a agua y está estratégicamente ubicado en el centro de la parte norte de California".

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

La opinión de los ciudadanos

La utopía de California Living no terminó de convencer a algunos habitantes del condado. "No me gustaría mirar por la ventana de mi casa y ver edificios donde ahora veo campo", expresan algunos, y añaden que no entienden "de donde pretenden sacar el agua", ya que no existe la suficiente en la zona "para tanta población".

Así está el terreno actualmente. Así está el terreno actualmente.

Por otro lado, según explicó el grupo de desarrolladores, se entrevistaron a 2.000 ciudadanos de Solano. Ocho de cada diez padres de familia piensan que sus hijos tendrán que abandonar la zona cuando crezcan, pues no hay suficientes oportunidades, por lo que ven con optimismo el futuro dibujado por los inversionistas.

Los responsables de California Forever afirman que el próximo paso es entablar un diálogo con todos los residentes del condado mediante un cuestionario que harán llegar a todos los hogares de la región para conocer las inquietudes.

Protestas propalestinas en las universidades de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: las protestas propalestinas se extienden a 60 universidades y dejan más de 500 detenidos

La espera para que se concrete el proyecto

Expertos en vivienda calculan que el proceso comenzará a cristalizarse recién en al menos una década. Después de eso, faltará aún mucho más tiempo para que la urbanización sea llamada una ciudad, ya que la Oficina del Censo de Estados Unidos no lo considera para comunidades de menos de 1.000 personas.

La ciudad de Westlake, en Florida, es la más similar a lo que pretende hacerse en California. La urbe, que fue incorporada en 2016, fue fabricada por Minto Communities, una desarrolladora inmobiliaria canadiense y en siete años de existencia alcanzó una población de 1.500 habitantes.

Notas relacionadas