Estrés bancario en la eurozona por la crisis de tres bancos estadounidenses en menos de una semana

Los bancos europeos se han visto especialmente afectados por la crisis del fin de semana de Silicon Valley Bank.

Por Canal26

Martes 14 de Marzo de 2023 - 06:57

Silicon Valley Bank. Foto ReutersReuters.

Un indicador del riesgo de crédito en el sistema bancario de la zona del euro saltó este martes a su nivel más alto desde mediados de julio, en consonancia con los crecientes niveles de pánico de los inversores ante el riesgo de contagio por la crisis en tres bancos estadounidenses en menos de una semana.

El llamado diferencial FRA-OIS, que mide la diferencia entre el acuerdo de tipos a plazo a tres meses de la zona del euro y el tipo "swap" sobre índices a un día, saltó el martes hasta los 21,08 puntos básicos, el máximo desde el 19 de julio de 2022.

Los bancos europeos se han visto especialmente afectados por la crisis del fin de semana de Silicon Valley Bank.

Aunque analistas afirman que hay poco riesgo de contagio real de SVB, la crisis del banco ha suscitado dudas entre los inversores sobre la solidez de los balances de los bancos, especialmente ahora que están subiendo los tipos de interés.

Un índice de valores bancarios europeos ha perdido más del 11% de su valor sólo en las tres últimas jornadas bursátiles, al tiempo que las acciones bancarias de todo el mundo se han visto afectadas.

Rublos y dólares

Te puede interesar:

Rusia extendió por medio año las restricciones para el retiro de divisas extranjeras

Joe Biden aseguró que el sistema bancario de los Estados Unidos es sólido

En medio del contexto de crisis, fue el mismo Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien el pasado lunes (13.03) salió a dar un discurso luego de la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank. Muchos clientes fueron a retirar sus depósitos después del colapso por desconfianza, por eso el mandatario intentó remarcar que el sistema bancario de su país "es seguro"

"Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten", empezó afirmando respecto de las primeras medidas del gobierno para proteger el dinero de los estadounidenses. Luego agregó: "Estoy firmemente comprometido a hacer que los responsables de este desastre rindan cuentas y a continuar nuestros esfuerzos para reforzar la supervisión y la regulación de los grandes bancos para que no volvamos a encontrarnos en esta situación".