Europa: Christine Lagarde advierte que las "perspectivas económicas" del continente "se han deteriorado"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) brindó un discurso tras conocerse la novena suba de tipos de interés desde 2022.

Por Canal26

Sábado 29 de Julio de 2023 - 09:00

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Foto: EFE. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Foto: EFE.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) brindó este jueves un discurso que se mostró calmo, con respecto a los brindados en mayo y junio. Allí, quedó demostrado que su búsqueda por mantener la tensión alrededor de las expectativas de futuras subidas de tipos de interés en el continente en septiembre no tuvo éxito.

"La inflación sigue descendiendo, pero aún se espera que permanezca demasiado alta durante demasiado tiempo", explicó tras conocerse la novena suba de tipos de interés desde el 2022.

Además, el panorama macro no parece auspicioso en las palabras de la líder del BCE: "Las perspectivas económicas a corto plazo para la zona del euro se han deteriorado, debido en gran medida a una demanda interna más débil. La alta inflación y las condiciones de financiación más estrictas están frenando el gasto". Por otro lado, aclaró que "la inversión en vivienda y negocios también está mostrando signos de debilidad".

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Foto: EFE. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Foto: EFE.

"Los servicios siguen más resistentes, especialmente en subsectores intensivos como el turismo. Pero el impulso se está desacelerando y se espera que la economía se mantenga débil en el corto plazo", comentó acerca de otro de los aspectos importantes de la economía. En esa línea, sumó: "El BCE nuevamente corre el riesgo de quedarse atrás. Esta vez no por ser demasiado benigno con la inflación, sino por ser demasiado optimista y demasiado benigno con el impacto económico de sus propias medidas políticas".

El último cambio en los tipos de interés por parte del BCE estuvo en una suba del 4% al 4,25%. Este lunes, Eurostat publicará el dato de la inflación y se espera que esté por sobre el 5%. Además, Lagarde explicó que los tipos estarán en "niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" para bajar la inflación al 2%.

Christine Lagarde sobre la situación económica en Europa. Video: EFE.

Por otro lado, no descartó volver a subir las tasas, aunque tampoco lo confirmó. "Mantenemos una mentalidad abierta respecto a las decisiones que tomaremos en septiembre y en las reuniones posteriores. Podríamos aumentar las tasas o mantenerlas, puede ser una subida o una pausa", completó.

Notas relacionadas