Fuerte corte de luz en Ucrania por el debilitamiento del sistema energético tras los ataques rusos

El inusual invierno con temperaturas de 15 grados bajo aumentó la demanda a las empresas de electricidad dañadas por la guerra.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 12:55

Apagón en Ucrania. Foto: Reuters. Apagón en Ucrania. Foto: Reuters.

Los hogares y establecimiento de más de mil ciudades y localidades en Ucrania quedaron sin luz por los fuertes ataques rusos. El daño causado al sistema energético ucraniano debilitó al servicio que no da abasto para satisfacer la demanda en el país, que creció con el avance del crudo invierno.

Entre las zonas más perjudicadas están Dnipro, Mijolaiv y Odesa, mientras que en otras seis se vivieron apagones menores, comunicó la empresa estatal de electricidad Ukrenergo. Las autoridades advirtieron que el consumo de electricidad está en uno de sus picos más altos frente el duro invierno y temperaturas que llegan a los 15º bajo cero en algunas partes del territorio.

Corte de luz en Ucrania. Video: EFE.

"Este nivel de consumo sigue aumentando debido a la caída considerable de la temperatura en toda Ucrania", indicó la empresa en un mensaje difundido a través de su cuenta de X. En este marco, el país tuvo que importar electricidad de Rumania y Eslovaquia para suplir las necesidades de la población local.

"Este nivel de consumo sigue aumentando debido a la caída considerable de la temperatura en toda Ucrania",

La compañía energética le pidió a los habitantes ahorrar tanta electricidad como sea posible, y recordó que las plantas térmicas continúan todavía "recuperándose" de los ataques que ocurrieron durante el pasado invierno por parte del Ejército ruso contra los establecimientos energéticos del país.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

El Kremlin promete seguir atacando

Mientras tanto, la guerra sigue en diferentes zonas de Ucrania pero también en territorio ruso, como la ciudad fronteriza de Belgorod, que recibió recientemente incesantes bombardeos de parte de las fuerzas de Kiev, la mayoría de los cuales fueron interceptados por las defensas antiaéreas.

Ataques rusos en Ucrania. Video: Reuters. Ataques rusos en Ucrania. Video: Reuters.

En este contexto, el Kremlin prometió que hará "todo" para detener los ataques ucranianos en la ciudad. "Nuestro ejército continuará haciendo todo lo que está en su poder para minimizar el peligro en un primer momento y después eliminarlo completamente", amenazó el vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov.

También acusó a Kiev de atentar deliberadamente contra "civiles" en territorio ruso con ayuda de equipamiento militar obtenido de sus aliados occidentales de la OTAN. Luego de la reanudación de los bombardeos masivos rusos contra su país, Ucrania multiplicó en los últimos días sus ataques contra Bélgorod de 335.000 habitantes a 40 kilómetros de la frontera.

Notas relacionadas