Fuerte respaldo: la UE aseguró que "no se cansará" de apoyar a Ucrania mientras trabaja en la seguridad futura del país

Josep Borrell afirmó que la guerra "es la prioridad principal" de la comunidad política y que se encuentra "trabajando, siguiendo la tarea del Consejo Europeo".

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 18:00

Eunión Europea; Ucrania. Foto: Reuters Eunión Europea; Ucrania. Foto: Reuters

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea le aseguraron a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que la UE "no se cansará" de apoyar a Ucrania y que se encuentran trabajando en los futuros compromisos de seguridad con el país

"Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE transmitieron un mensaje unánime de apoyo a Ucrania al recibir al ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba", indicó el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, a través de la red social X (antes Twitter).

Kuleba y Borrell. Foto: Reuters. Kuleba y Borrell. Foto: Reuters

En un Congreso llevado a cabo en Bruselas, los ministros escucharon la última hora de la situación del país por parte de Kuleba, quien intervino por videoconferencia en la reunión. "Ucrania es la prioridad principal de la UE: nuestro compromiso no se cansará. Estoy trabajando, siguiendo la tarea del Consejo Europeo, en nuestros futuros compromisos de seguridad", apuntó Borrell.

El alto representante de la UE propuso, como medida de apoyo a medio plazo, dedicar 20.000 millones de euros (fuera del presupuesto comunitario) a lo largo de cuatro años, a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), para seguir cofinanciando material letal y no letal que proporcionan los países de la comunidad.

En contrapartida, países como Alemania mostraron su desconfianza, mientras que otros creen que se podrá ayudar a Ucrania a largo plazo a través de otros mecanismos comunitarios.

Josep Borrell. Foto: Reuters. Josep Borrell. Foto: Reuters

"No perdemos de vista lo que pasa en Ucrania. Permanece en lo alto de la agenda", recalcó Borrell en una conferencia de prensa al término de la reunión de ministros, en la que recordó que Rusia volverá a intentar utilizar el invierno como arma en la agresión contra Kiev.

En tanto, el jefe de la diplomacia comunitaria también dijo que está finalizando, junto a la Comisión Europea, la preparación del duodécimo paquete de sanciones, el cual espera que sea presentado el miércoles.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

La adhesión de Ucrania a la UE

Borrell destacó que la semana pasada, la Comisión Europea pidió a los Estados miembros abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania, algo que podrían acordar los líderes comunitarios en su cumbre de diciembre. En este sentido, ministros de países del este o bálticos ya aseguraron estar de acuerdo.

A principios de mes, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien intenta avanzar hacia una adhesión de su país a la UE, aunque deberá cumplir una serie de requisitos. 

Zelenski y Von der Leyen. Video: EFE.

"Debo decir que han hecho progresos excelentes, es algo impresionante de ver y lo atestiguaremos la próxima semana cuando la Comisión presente su informe sobre ampliación", expresó la alemana en la capital ucraniana, a la que viajó por sexta vez desde que empezó la agresión rusa.

Además, Von der Leyen subrayó que Ucrania se está "reformando profundamente" en medio de una guerra "existencial" y habló especialmente de la reforma del sistema judicial y las medidas para disminuir el poder de los magnates en el país. "Esto es el resultado del trabajo duro y sé que están en el proceso de completar reformas pendientes. Si esto pasa, y confío, Ucrania podrá lograr su ambiciosa meta de pasar a la siguiente etapa en el proceso de adhesión", agregó.

Por su parte, Zelenski dijo que la visita se dio "en un momento histórico" en el que Ucrania espera una "decisión política" por parte de Bruselas "sobre el comienzo de las negociaciones del país para la adhesión a la UE". 

Notas relacionadas