Fuerte respaldo: Macron aseguró estar listo "para poner todos los medios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania"

El presidente de Francia aseguró que "si decidimos ser débiles frente a alguien como (Vladimir) Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, sería asumir la derrota".

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 17:30

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que está "listo para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania", incluido el envío de tropas, aunque recalcó que "nunca llevará la iniciativa" de un enfrentamiento directo con Moscú.

"Si decidimos ser débiles frente a alguien como (Vladimir) Putin que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, sería asumir la derrota", aseguró Macron en una entrevista televisada.

Soldados franceses. Foto: Reuters Soldados franceses. Foto: Reuters

Si bien reconoció que no descarta el hipotético envío de tropas sin detallar los motivos que podrían llevarlo a tomar esa decisión, señaló que "puede que haya una razón en no ser preciso", ya que "desde hace dos años vivimos en un mundo en el que lo que creíamos imposible ha ocurrido".

En tanto, Macron recalcó que el retorno de la guerra a Europa Occidental "no es una ficción, no está lejos", e insistió en que "la paz no es la capitulación ni la amputación de Ucrania", por lo que insistió: "Tenemos un objetivo. Rusia no puede ni debe ganar la guerra".

"Si Ucrania cae, nuestra seguridad estará amenazada. Si continúa la escalada, tenemos que estar listos para tomar todas las decisiones necesarias para que Rusia no gane nunca", aseguró.

Encontrá más vídeos

En tanto, señaló que la guerra está "a menos de 1.100 kilómetros de Estrasburgo" y habló de un conflicto "existencial para Europa y para Francia". Es por ello que se mostró convencido de que otros líderes lo seguirán, porque el frente de Ucrania, que consideró que se está agravando por falta de material militar del Ejército ucraniano, le seguirán en el futuro.

Este viernes, el mandatario francés se reunirá en Berlín con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk, en un nuevo encuentro del llamado 'triángulo de Weimar' que estará centrado en la guerra en Ucrania.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Macron le prometió a Zelenski el envío de misiles a Ucrania

Este domingo, Macron se entrevistó por teléfono con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el que reafirmó la voluntad de poner "rápidamente" en marcha la coalición de algunos países europeos que entregarán a Kiev misiles y bombas de medio y largo alcance.

Encontrá más vídeos

En un comunicado, el Elíseo informó que la charla telefónica tuvo como meta hacer un seguimiento a los anuncios realizados el pasado lunes 26 de febrero, en la Cumbre de apoyo a Ucrania organizada por el presidente francés.

Macron y Zelenski "coincidieron en avanzar en cinco áreas de acción identificadas en la Cumbre de apoyo a Ucrania: la ciberdefensa, la eliminación de minas anti-personas, el mantenimiento y la coproducción de armamento en Ucrania, y el apoyo a los países (vecinos de Rusia) para que blinden sus fronteras", detalló la presidencia francesa en un comunicado.

Notas relacionadas