Guerra en Medio Oriente: aumentan a casi 19.500 los muertos en la Franja de Gaza

Desde el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás advirtieron que hay una situación verdaderamente "catastrófica".

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 12:46

Ataque del Ejército de Israel en Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto. Foto: REUTERS. Aumentan a casi 19.500 los muertos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El Ejército israelí lleva adelante una matanza en la Franja de Gaza que ya tiene como saldo 19.400 muertos y 52.200 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Sin embargo, el número podría ser superado crecientemente ya que aún muchas personas se encuentran bajo los escombros causados por los bombardeos y no se conoce si continúan o no con vida. 

En cantidades exactas, el vocero del Ministerio, Ashraf Al Qudra, contó que tras 73 días de ofensiva israelí fallecieron al menos 19.453 personas y 52.286 resultaron heridas. La cartera, controlada por el grupo islamista Hamás, denunció que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cometieron 16 masacres en el enclave palestino.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Vietnam

Ataques a hospitales y centros médicos

Un ataque durante seis horas al hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, terminó con un saldo de 28 muertos y decenas de heridos, además de que fue bombardeado el centro médico Nasser en Khan Younis, en el sur de Franja, donde murió una niña que estaba internada, según el portavoz. "Cientos de miles de heridos, mujeres embarazadas, niños y pacientes crónicos en el norte de Gaza están sin servicios sanitarios", contó Al Qudra.

Ataques a Gaza. Foto: EFE. Ataques a Gaza. Foto: EFE.

La situación en los hospitales del sur de Gaza es igualmente "catastrófica", por la falta de recursos humanos y materiales, con "quirófanos abarrotados que no pueden responder al gran número de heridos críticos", lamentó. El vocero resaltó que las tropas israelíes tienen detenidos a 93 miembros del personal sanitario en el enclave costero, entre ellos los directores de varios hospitales, "en condiciones inhumanas e interrogados bajo tortura".

Ataques a Gaza. Foto: EFE. Ataques a Gaza. Foto: EFE.

Al menos 310 miembros del personal sanitario en Gaza murieron por la ofensiva israelí y tuvieron que ser evacuados 22 hospitales y 52 centros de salud, según información del Gobierno de Hamás. "Necesitamos urgentemente sacar a 5.000 heridos al extranjero para recibir tratamiento antes de que sea demasiado tarde", alertó Al Qudra.

Notas relacionadas