Guerra en Medio Oriente: Scholz afirmó que el gran número de víctimas en Rafah podría dificultar una solución pacífica

"A todos nos preocupa que pueda haber una hambruna y que mueran civiles por enfermedades porque no hay suficientes medicamentos. Todo esto lo tenemos que evitar", indicó.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 08:18

Palestinos en un improvisado cementerio en Rafah. Foto: Reuters. Palestinos en un improvisado cementerio en Rafah. Foto: Reuters.

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este domingo desde Jordania que un gran número de víctimas que podría provocar una ofensiva militar terrestre por parte del Ejército israelí en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, dificultaría enormemente una solución pacífica en la región de Oriente Medio.

"Para mi está muy claro que ahora se trata de concretar la posibilidad en conversaciones en curso de un alto el fuego mas duradero y prevenir una ofensiva militar terrestre", dijo Scholz tras reunirse en Jordania con el rey Abdalá II antes de viajar a Israel, donde se reunirá con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog.

Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters. Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters. 

"Creo que un gran número de víctimas en una ofensiva así dificultaría mucho cualquier desarrollo pacífico en la región. Eso también lo saben muchos en Israel", dijo el canciller germano a los medios alemanes, según recoge la cadena de televisión NTV.

Por ello utilizará este argumento en sus conversaciones con Netanyahu este domingo en Israel, dijo. En Rafah, en el extremo meridional de la Franja fronterizo con Egipto, se encuentran unos 1,4 millones de desplazados que no tienen ya a donde huir.

Encontrá más vídeos

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Ayuda Humanitaria urgente

Scholz, señaló también que es urgente que pueda llegar más ayuda humanitaria a Gaza, porque lo que llega ahora a través de lanzamientos de palés desde aviones y el proyecto piloto con un espigón temporal en la costa "es demasiado poco".

"Solo hay una vía para que llegue la ayuda en grandes volúmenes, y esa es la entrada de más camiones a Gaza, que naturalmente deben ser controlados por el Ejército israelí (...)", dijo.

"A todos nos preocupa que pueda haber una hambruna y que mueran civiles por enfermedades porque no hay suficientes medicamentos. Todo esto lo tenemos que evitar", indicó Scholz.

Explicó además que con el rey jordano habló en gran parte de una solución de dos Estados para israelíes y palestinos, sobre todo de la pregunta de "cómo podemos convertir esto de lo que siempre se ha hablado en una perspectiva real en un espacio de tiempo previsible". 

Notas relacionadas