"Implosión catastrófica": la teoría que explica el trágico final de los pasajeros del submarino Titan

Tras descubrir "restos de la cubierta trasera", la compañía OceanGate indicó que los cinco pasajeros de Titan perdieron su vida.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 17:34

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters. "Implosión catastrófica": la teoría que explica el trágico final de los pasajeros del submarino Titan. Foto: Reuters.

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que la nave que llevaba turistas a visitar el Titanic, sufrió un colapso y se contrajo hacia adentro. Este hallazgo terminó con la esperanza de encontrar con vida a los cinco tripulantes, quienes desaparecieron el domingo pasado en una excursión rumbo al Titanic.

De acuerdo con la información que circula, todo parece indicar que la implosión se produjo por una grieta en el casco de la nave. Si bien todavía no se encontró el casco, se descubrieron dos partes importantes del sistema, las cuales dan indicio de una posible fragmentación.

Declararon muertos a los pasajeros del submarino Titan. Foto: Reuters. Declararon muertos a los pasajeros del submarino Titan. Foto: Reuters.

"Creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente han perdido la vida. Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias en este trágico momento. Lamentamos la pérdida de sus vidas y de la alegría que contagiaban a todos los que conocían", expresó la empresa en un comunicado.

La Guardia Costera estadounidense confirmó el hallazgo del submarino Titan. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titán: la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó restos y pruebas de la embarcación

¿Qué es una implosión?

Una implosión es lo opuesto a una explosión. Se produce cuando un objeto colapsa y se contrae hacia su centro por la acción de fuerzas, que pueden ser tanto internas como externas. Con respecto al submarino, la implosión se produjo cuando la presión externa del mar a mucha profundidad superó a la atmosfera del interior de la nave.

Según explicó Guillermo Söhnlein, cofundador de la empresa OceanGate, propietaria del submarino, cuando se opera a esas profundidades, la presión es tan grande que cualquier fallo provocaría una implosión instantánea. "Si eso es lo que sucedió, habría sucedido hace cuatro días”.

Submarino Titan. Foto: Reuters. Submarino Titan. Foto: Reuters.

Esta hipótesis se relaciona directamente con los sonidos de "golpes" que se escucharon este miércoles. La implosión, al deformar abruptamente la estructura, habría generado ondas muy concretas, que podrían ser detectadas con herramientas hidrofónicas o en su defecto, dispositivos como sismógrafos. 

A pesar de que el tiempo estimado de oxígeno ya había sido superado, todavía había una gota de esperanza de encontrar a los pasajeros con vida. 

El submarino Titan, desaparecido durante una experiencia a los restos del Titanic. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Submarino Titan: una empresa experta en animaciones realizó un video recreando el momento de la tragedia

El submarino nunca fue certificado

Según los expertos, la nave debía ser capaz de soportar la presión que ejercida por el agua en las profundidades del océano. A pesar de esto, un detalle que llamó la atención de todos es que el submarino nunca fue certificado por una organización externa.

“Este buque experimental no ha sido aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”, se lee en el formulario que firmaron los desaparecidos, según informó el diario británico Daily Mail.

Un corresponsal de CBS News, David Pogue, quien participó en una expedición de la empresa OceanGate, expresó que "varias piezas de este submarino parecían improvisadas. El pilotaje de la nave se ejecuta con un controlador de videojuegos".

Notas relacionadas