Invasión rusa: Corea del Sur prometió más ayuda y suministros militares a Ucrania

El anuncio fue hecho por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante su participación en la cumbre de líderes del G20 .

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 06:53

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: EFE El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: EFE

Corea del Sur anunció este domingo que facilitará 2.300 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania para contribuir al restablecimiento de la paz y a la reconstrucción del territorio cuando finalice la guerra con Rusia.

El anuncio fue hecho por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, durante su participación en la cumbre de líderes del G20 que se ha desarrollado este fin de semana en la capital india, Nueva Delhi, y donde el conflicto ruso-ucraniano ha vuelto a ser un tema clave.

Yoon explicó que Seúl proporcionará a Kiev 300 millones de dólares inicialmente en 2024 en forma de ayuda humanitaria y que los otros 2.000 millones serán préstamos a largo plazo de bajo interés a través del Fondo de Cooperación de Corea al Desarrollo Económico (EDEF, por sus siglas en inglés) a partir de 2025.

Encuentro en Kiev entre Yoon Suk-yeol y Volodimir Zelenski. Foto: Telam. Encuentro en Kiev entre Yoon Suk-yeol y Volodimir Zelenski en julio pasado. Foto: Telam.

Corea del Sur puso en marcha este programa en 1987 para proyectos de cooperación en materia de infraestructura económica y social en terceros países, principalmente aquellos en desarrollo.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

"Reconstrucción de Ucrania"

Esta ayuda "sentará las bases para nuestra participación plena en la futura reconstrucción de Ucrania", dijo un portavoz gubernamental en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El mandatario surcoreano hizo este anuncio durante una de las sesiones de la cumbre de dos días, en la que también hizo un llamamiento a los bancos multilaterales de desarrollo para responder mejor ante nuevos desafíos, como la crisis climática y la mejora de la seguridad alimentaria y energética, cuya urgencia ha vuelto puesto de relieve precisamente la invasión rusa de Ucrania.

Yoon instó particularmente a aumentar los recursos financieros de los bancos y a reorganizar su uso, con miras a ayudar a las naciones de recursos más bajos a saldar sus deudas, entre otros puntos como fomentar un mayor debate sobre digitalización y la reducción de la brecha digital entre países, según fuentes oficiales. 

Notas relacionadas