Irán: la presunta agresión de la Policía de la moral a joven que murió tras agonizar un mes

La adolescente, de 16 años y originaria de una región kurda, estaba internada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1 de octubre.

Por Canal26

Sábado 28 de Octubre de 2023 - 16:01

La agresión que habría sufrido Armita Garawand en el subte de Teherán. Foto: Twitter. La agresión que habría sufrido Armita Garawand en el subte de Teherán. Foto: Twitter.

La adolescente iraní Armita Garawand, quien quedó en coma tras sufrir una supuesta agresión en el subte de Teherán a manos de agentes de la Policía de la Moral, murió tras pasar casi un mes internada.

La adolescente, de 16 años y originaria de una región kurda, estaba internada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1 de octubre, tras desmayarse en el subte de la capital, en un incidente cuyas circunstancias generaron controversia.

Según varias ONGs, la adolescente resultó herida de gravedad a raíz de una "agresión" a manos de los miembros de la Policía de la moral, encargados de vigilar la obligación impuesta a las mujeres iraníes de cubrirse en público la cabeza con un velo.

Armita Geravand. Foto: redes sociales Armita Geravand. Foto: redes sociales

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Denuncia y la "versión oficial"

Las autoridades en cambio afirmaron que sufrió una supuesta "caída de presión" y negaron todo "altercado verbal o físico" entre ella y los pasajeros o responsables del subte de Teherán.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron que se realizara una investigación internacional sobre el caso.

El momento del presunto ataque de la policía de la moral iraní. Video: X @AlinejadMasih

En ese marco, fueron detenidas y luego liberadas la madre de la joven y una periodista del diario Shargh enviada al lugar para cubrir el suceso. Según medios iraníes, la madre de la joven fue detenida tras protestar contra las restricciones de visitas al hospital.

La supuesta agresión de Armita recuerda a la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, ocurrida el 16 de septiembre de 2022, que derivó en masivas protestas contra el Gobierno de Irán que dejaron medio milla de muertos, de acuerdo con balances extraoficiales.

Policía de la moral. Foto: EFE Policía de la moral. Foto: EFE

A partir de esas movilizaciones las autoridades endurecieron los controles sobre las mujeres iraníes y recortaron sus derechos y accesos a lugares como salones de belleza, peluquerías y parques públicos.

Amini, de 22 años y de origen kurdo, había sido detenida por incumplir supuestamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres en Irán.

Amini y el movimiento Mujer, Vida y Libertad fueron galardonados el 19 de octubre con el premio Sajarov 2023 del Parlamento Europeo, que destacó así la lucha de las mujeres por sus derechos en Irán.

Notas relacionadas