Irán subraya que no continuará la ofensiva sobre Israel si el "enemigo no responde"

El país árabe anunció que busca desescalar el conflicto en Oriente Medio y resolverlo por la vía diplomática.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 11:22

Ataque de Irán a Israel. Foto: Reuters. Ataque de Irán a Israel. Foto: Reuters.

Irán afirmó que no planea realizar más agresiones contra Israel si el "enemigo no responde", según su embajador en España, Reza Zabib. El diplomático también aseguró que el ataque perpetrado durante el fin de semana fue "calculado, limitado y equilibrado".

En este marco, Zabib expresó que su país adoptó la decisión de atacar al "régimen bárbaro sionista" después de esperar durante doce días sin éxito que la comunidad internacional repudiara el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril que "violó de forma grave y flagrante todas las normas y legislaciones del derecho internacional".

Encontrá más vídeos

En este episodio fallecieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos, el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El ataque de la madrugada del domingo -detalló el embajador- se dirigió exclusivamente contra dos instalaciones del Ejército de Israel y de sus servicios de inteligencia, los que participaron en el atentado contra la embajada de Teherán en Damasco, y "nunca persiguió" causar daños entre la población civil.

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

La continuidad del conflicto depende de la reacción de Israel, según Irán

El diplomático planteó que Irán no busca hacer una ofensiva y continuar con la agresión, que -según ellos- "ha finalizado y ha cumplido con éxito sus objetivos", tanto desde el punto de vista estratégico como operativo, pero que ello dependerá de la reacción de Israel.

"Si el bárbaro régimen sionista decide responder al ataque, la respuesta de Irán será aún más fuerte", advirtió Zabid, para quien Israel lleva seis meses perpetrando un "genocidio" contra la población palestina de Gaza desde que empezó el conflicto contra Hamás en la Franja gazatí.

El domo de hierro de Israel. Foto: EFE El domo de hierro de Israel. Foto: EFE

"Ya no hay necesidad de tomar más medidas punitivas contra el régimen (Israel) agresor. Sin embargo, el resto depende del agresor. Si reaccionan y si hacen algo en contra de Irán, nuestras segunda respuesta sería mucho más dura", resaltó.

En este sentido, el diplomático resaltó que ignora qué "nuevos escenarios" se pueden abrir ahora en la región, pero "conocemos el comportamiento de este régimen (Israel). Es bastante famoso y familiar para nosotros. Puede hacer cualquier cosa a su manera bárbara". En estos momentos, el régimen iraní mantiene conversaciones con todo el mundo árabe para salir de la situación por la vía diplomática.

Notas relacionadas