Israel agradeció a EEUU y Canadá por suspender su financiación a la UNRWA por supuestos vínculos con Hamás

Lo indicó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz a través de un comunicado. "La UNRWA debe pagar un precio por sus acciones", añadió.

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 07:10

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel. Foto: REUTERS. Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel. Foto: REUTERS.

Israel agradeció a Estados Unidos y Canadá por suspender su financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en medio de un escándalo que involucra a varios miembros de la organización con Hamás.

"Felicito al gobierno de Estados Unidos por su decisión de dejar de financiar a la UNRWA después de que se reveló que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en la atroz masacre del 7 de octubre", indicó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz a través de un comunicado.

"Aplaudo a Canadá por sumarse a esta decisión y espero que otras naciones sigan su ejemplo. La UNRWA debe pagar un precio por sus acciones", añadió.

Israel Katz, ministro de  Asuntos Exteriores de Israel. Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

"Llevamos años advirtiendo: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamás en Gaza", dijo Katz, al subrayar que trabajará personalmente para promover una política que garantice que la UNRWA no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra.

"Trabajaremos para obtener apoyo bipartidista en Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones a nivel mundial para esta política destinada a detener las actividades de la UNRWA en Gaza", explicó.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La decisión de la UNRWA y la reacción de EEUU y Canadá

La UNRWA anunció que rescindirá inmediatamente los contratos de varios miembros del personal, luego de que las autoridades israelíes proporcionaran "información sobre la presunta participación de varios empleados en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre".

También iniciará una investigación "para establecer la verdad sin demora", así como "para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia" en Gaza, donde el 85% de la población (1,9 millones de palestinos) está desplazada y viviendo una crisis humanitaria sin precedentes.

El Ejército israelí encontró misiles en una oficina de la UNRWA. Foto: FDI El Ejército israelí encontró misiles en una oficina de la UNRWA. Foto: FDI

Estados Unidos, el principal socio y proveedor de armas de Israel, se dijo "extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista" y suspendió temporalmente la financiación a la agencia mientras se investiga y se determinan las medidas que Naciones Unidas tomará.

Sin embargo, Estados Unidos reconoció que la agencia ha desempeñado hasta ahora "un papel fundamental" para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas, y ha "salvado vidas".

De su lado, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, anunció que el gobierno federal había decidido suspender la financiación adicional a la UNRWA.

Notas relacionadas