Israel apuntó contra Canadá y Suecia por volver a financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos

El Estado israelí sostiene que un grupo de empleados de la UNRWA eran parte de Hamás y participaron del atentado del 7 de octubre.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 13:18

Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Israel denunció que Canadá y Suecia quieren "ignorar la cuestión de la participación" de los empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) "en actividades terroristas" por supuestos contactos con el grupo islámico Hamás que controla la Franja de Gaza. El Ministerio de Exteriores israelí planteó en un comunicado que entregó información a todos los donantes de la agencia información de inteligencia sobre la participación directa de algunos de sus miembros en el atentado del 7 de octubre.

UNRWA. Foto: Reuters UNRWA. Foto: Reuters

"El regreso a la financiación de la UNRWA no cambiará el hecho de que la organización es parte del problema y no será parte de la solución en la Franja de Gaza", señaló la diplomatura israelí, que además informó a la UNRWA a finales de enero que 12 de sus 30.000 empleados fueron parte de los ataques, aunque el director de la agencia, Philippe Lazzarini, afirmó recientemente en su primera intervención en la Asamblea General de la ONU desde el escándalo, que Tel Aviv nunca aportó pruebas concluyentes. En este sentido, Israel comentó que Canadá y Suecia cometían "un grave error".

Sin embargo, ante la necesidad de una "acción urgente", la UNRWA despidió a esos trabajadores y pidió abrir una investigación interna a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) de la ONU para definir la legitimidad y verdad de las alegaciones, cuyas conclusiones serán conocidas próximamente.

Encontrá más vídeos

El Ministerio de Exteriores de Israel ya expresó la semana pasada tener información sobre la pertenencia a Hamás de al menos 450 trabajadores de la UNRWA, y exigió en el comunicado "a los gobiernos de Canadá y Suecia que suspendan la financiación".

En cuanto Israel hizo las primeras acusaciones en enero, 18 países anunciaron que retiraban sus fondos, incluidos sus principales donantes -EEUU, Alemania, Japón, Canadá o Suecia-, lo que implicó un recorte del presupuesto de 450 millones de dólares en plena respuesta de emergencia en la Franja de Gaza.

Además del retorno de la financiación de dos donantes relevantes como Canadá o Suecia, la Comisión Europea -que nunca cortó la financiación, pero sí la congeló- anunció que entregaría a la UNRWA un primer desembolso de 50 millones de euros después de que su investigación no haya encontrado vínculos directos entre la agencia y Hamás.

La UNRWA entrega bolsas de harina a gazatíes. Foto: Reuters. La UNRWA entrega bolsas de harina a gazatíes. Foto: Reuters.

En nombre de la Unión Europea, la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna también está realizando una pesquisa independiente sobre el funcionamiento general de UNRWA.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La respuesta palestina

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Ramala (Cisjordania), consideró la decisión de Canadá y Suecia "un paso necesario para asegurar un salvavidas a los refugiados palestinos", dijo en un comunicado, "especialmente en medio del genocidio que Israel comete en la Franja de Gaza y la hambruna".

La UNRWA trabaja en Gaza. Foto: Reuters. La UNRWA trabaja en Gaza. Foto: Reuters.

Además, la cancillería palestina solicitó al resto de Estados que cortaron sus fondos que los "reanuden inmediatamente", y recordó a la comunidad internacional su deber de garantizar las medidas ordenadas en enero por la Corte Internacional de Justicia, entre ellas, "la prestación de asistencia humanitaria" en una destruida Franja de Gaza.

Notas relacionadas