Jefe de la CIA asegura que la guerra en Ucrania es "una oportunidad única" para reclutar espías rusos

William Burns aseguró que el descontento con Vladimir Putin en Rusia les abrió una importante puerta.

Por Canal26

Domingo 2 de Julio de 2023 - 14:10

William Burns, director de la CIA_Reuters William Burns, director de la CIA_Reuters

William Burns dio un punto de vista llamativo sobre una de las "consecuencias" de la guerra entre Rusia y Ucrania. El director de la CIA mencionó que el descontento que causa las acciones militares, como la invasión en el territorio ucraniano que comenzó en febrero de 2022, puede ser una "oportunidad única en una generación" para reclutar rusos.

El alto mando de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos estuvo presente en la Fundación Ditchley en Inglaterra. Allí, declaró que "el descontento con la guerra seguirá carcomiendo a los dirigentes rusos, por debajo de la dieta constante de propaganda estatal y represión practicada".

William Burns, director de la CIA. Foto: Reuters. William Burns, director de la CIA. Foto: Reuters.

En esa misma línea, apuntó que "esa desafección crea una oportunidad única para nosotros en la CIA, que en el fondo somos un servicio de inteligencia humana. No vamos a desaprovecharla". Cabe recordar que hace semanas atrás, lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales para que rusos que no estén de acuerdo con Vladimir Putin puedan sumarse a las filas de Estados Unidos.

Burns hizo referencia a esa campaña y mencionó que tuvo gran éxito, ya que en solo una semana hubo más de 2,5 millones de visitas. "Estamos muy abiertos a los negocios", expresó el director de la CIA con gran entusiasmo por los posibles nuevos reclutas que puedan obtener a raíz del conflicto bélico en Europa.

En base al proyecto publicado en redes sociales, funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia declararon a CNN que la invasión rusa a Ucrania abrió una chance histórica para los servicios de Estados Unidos. Incluso, mencionaron como exitosa una campaña que enviaron apenas comenzó la guerra en 2022.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Siguiendo el hilo de sus dichos, Burns marcó que la rebelión del Grupo Wagner, a cargo de Yevgueni Prigozhin, contra las autoridades del Kremlin dejó en evidencia que el poder de Putin se debilitó a raíz de la guerra que mantiene con Ucrania. 

Notas relacionadas