Jefe del Senado de EEUU reclama que rechazar paquete de ayuda a Ucrania "sería un regalo a Putin"

El proyecto fue aprobado con 70 votos a favor y 29 en contra. Solo los senadores Bernie Sanders, Peter Welch y Jeff Merkley se opusieron a la ayuda militar entre las filas demócratas.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 15:32

Guerra en Ucrania. Foto: EFE Guerra en Ucrania. Foto: EFE

El jefe de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, advirtió a la Cámara Baja que tumbar el proyecto de ayuda militar a Ucrania sería "un regalo para (el presidente ruso,) Vladímir Putin". Este paquete incluye 60.000 millones en ayuda militar para Ucrania y cerca de 14.000 para Israel.

"Si la derecha dura tumba esta ley, sería un gran regalo para Vladímir Putin", dijo en una rueda de prensa después de que el Senado aprobó por la mañana tras una larga jornada el paquete de 95.300 millones de dólares en ayuda.

Encontrá más vídeos

El proyecto fue aprobado con 70 votos a favor y 29 en contra. Solo los senadores Bernie Sanders, Peter Welch y Jeff Merkley se opusieron a la ayuda militar entre las filas demócratas, mientras que el caucus republicano votó dividido.

El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, que debe ahora abordar el proyecto, se ha opuesto desde hace meses a la aprobación de ayuda militar para Ucrania sin contrapartidas importantes, principalmente migratorias.

Cuando un grupo de senadores de ambos partidos y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo migratorio hace dos semanas, dijeron que era insuficiente.

Muy influidos por el expresidente y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que también se opone a cualquier tipo de pacto con los demócratas, los republicanos han amagado con que ni siquiera someterán a votación el proyecto aprobado en el Senado.

Jefe de la mayoría del Senado de EEUU, Chuck Schumer. Foto: EFE Jefe de la mayoría del Senado de EEUU, Chuck Schumer. Foto: EFE

Cumbre del G7 en Turín, Italia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países del G7 se comprometieron a doblar sus esfuerzos para combatir al fentanilo

Por qué hay polémica con el proyecto

El proyecto de ley aprobado en el Senado excluyó reformas migratorias. Un texto anterior del Senado que abarcaba tanto la frontera con México como la ayuda exterior fue bloqueado por miembros del propio partido de Johnson, después de que él también prometiera anularlo en la Cámara de Representantes por preocupaciones de que no abordaba suficientemente los cruces ilegales por la frontera sur del país.

"Los republicanos de la Cámara de Representantes fueron muy claros desde el comienzo de las discusiones en que cualquier denominada legislación suplementaria de seguridad nacional debe reconocer que la seguridad nacional comienza en nuestra propia frontera", dijo Johnson en un comunicado.

Senado, EEUU. Foto: EFE Senado, EEUU. Foto: EFE

Johnson había declarado anteriormente que el primer proyecto de ley del Senado, que incluía algunas de las restricciones a la inmigración más duras en décadas, pero que, según él, no iba lo suficientemente lejos, estaría "muerto al llegar" a su cámara.

Su retórica coincidió con la del expresidente Donald Trump, quien ha pedido enérgicamente que se rechace el proyecto de ley mientras se postula nuevamente para el cargo y busca explotar la supuesta debilidad del presidente Joe Biden en materia de inmigración.

Notas relacionadas