Junto con cancilleres de Alemania y Reino Unido, Netanyahu remarcó su derecho a la autodefensa tras ataque iraní

El inglés David Cameron y la germana Annalena Baerbock arribaron en territorio israelí para evitar una escalada regional tras el ataque de Irán.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 11:25

Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS. Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, se reunió con el canciller británico, David Cameron, y con su par alemana, Annalena Baerbock, en su oficina de Jerusalén y les agradeció por su "inequívoco" apoyo ante el ataque de Irán con cientos de drones y misiles a su territorio. En este sentido, el mandatario israelí reiteró que su país debe preservar su derecho a la defensa. 

Durante el encuentro, el líder israelí abordó también la situación en la Franja de Gaza para explicarles lo que sucede tanto con los combates como con la ayuda humanitaria. En este sentido, el primer ministro israelí planteó que el enclave no está al borde de la hambruna, tal y como lo denuncian los organismos de derechos humanos ante la poca llegada de suministros al lugar.

Cameron dice que Israel tomará represalias contra Irán. Video: Reuters.

Cameron aseguró en declaraciones a la BBC, antes de arribar a Israel, que "está claro" que los israelíes van a contestar al ataque iraní y resaltó que su Gobierno espera "que lo hagan de una manera que, en lo posible, no contribuya a agravar la situación".

Canciller británico, David Cameron y Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. Foto: EFE. Canciller británico, David Cameron y Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. Foto: EFE.

En este marco, la comunidad internacional busca que la respuesta de Tel Aviv contra Teherán no desemboque en una escalada en la región ya marcada por el devastador genocidio en Gaza y por los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah en la frontera norte del país con El Líbano.

Guerra Israel-Hamás; Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Detrás de la tregua: Egipto informó que espera una "respuesta por escrito" de Hamás a última propuesta de paz

El pedido de Alemania a Netanyahu

En la reunión, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió a Tel Aviv actúe "con moderación inteligente" ante Irán. "La región no debe deslizarse en una situación de salida completamente incierta. Todos deben actuar con calma", declaró ante Netanyahu, Isaac Herzog, el presidente israelí e Israel Katz, su homólogo.

Isaac Herzog, presidente de Israel, y Annael Baerbock, ministra de Exteriores alemana. Foto: EFE. Isaac Herzog, presidente de Israel, y Annael Baerbock, ministra de Exteriores alemana. Foto: EFE.

"Una moderación inteligente no representa nada menos que fortaleza. Una fortaleza que ya demostró Israel con su victoria defensiva del fin de semana", subrayó la canciller alemana intentando llevar tranquilidad. Además, la ministra enfatizó en su "total solidaridad con Israel".

Baerbock se refirió también a la desesperante situación humanitaria en Gaza y dijo que "el tiempo de los obstáculos ha pasado. No hay tiempo para eso, cuesta vidas", remitiéndose a sus expresiones en su visita anterior a Israel cuando fue al paso fronterizo de Kerem Shalom por donde debía pasar la asistencia al enclave palestino.

Sin embargo, declaró sentirse "aliviada" por el hecho de que en las entrevistas mantenidas con representantes del Gobierno israelí haya sido posible hablar "de forma intensiva" de aspectos prácticos vinculados a la ayuda humanitaria. En este sentido, Baerbock también recordó que docenas de rehenes israelíes, entre ellos algunos que son además ciudadanos alemanes, continúan desde hace más de seis meses secuestrados por el grupo islamista Hamás, al que exigió su inmediata liberación.

Notas relacionadas