La crisis migratoria llegó a Irlanda y autoridades estudian instalar los polémicos "hoteles flotantes"

El Ministerio de Integración ha confirmado que el Estado provee alojamiento a un total de 92.400 refugiados y solicitantes de asilo, de los que 69.500 proceden de Ucrania y 22.700 de otros países.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 09:11

Uno de los "hoteles flotantes" ubicados en Reino Unido. Foto: EFE Uno de los "hoteles flotantes" ubicados en Reino Unido. Foto: EFE

La crisis migratoria golpea a nivel global y tiene a Europa como uno de los epicentros más polémicos. Irlanda, país miembro de la Unión Europa, estudia "todas las opciones" para darle un lugar a los refugiados y solicitantes de asilo en el país, entre las medidas está el uso de los barcos, según afirmó la ministra de Justicia, Helen McEntee.

El Ejecutivo de Dublín evalúa todos los aspectos legales y regulatorios de los llamados "hoteles flotantes", después de que el ministro de Integración, Roderic O’Gorman, anunciara en mayo un plan para acomodar en barcos anclados en puertos y en barcazas de canales a unas 1.500 personas.

Encontrá más vídeos

Barrera antiinmigrante en Texas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Gobierno de Biden vs Texas: el estado deberá enfrentar demanda por barrera flotante para migrantes

Cuándo podría comenzar a funcionar

El diario "The Irish Times" informó que ese tipo de alojamiento, similar al que ya dispone, por ejemplo, el Reino Unido, "podría aún demorarse" varios meses, pero la titular de Justicia insistió en que es una de las opciones que contempla el Gobierno.

"Se trata de proporcionar refugio a personas sin importar dónde se encuentren, personas que huyen de la guerra, y estamos absolutamente comprometidos con eso", declaró McEntee a la emisora de radio NewsTalk.

Inmigración ilegal en Europa. Foto: EFE Inmigración ilegal en Europa. Foto: EFE

La ministra defendió esta y otras medidas adoptadas por Dublín, como el establecimiento este mes de un campo de refugiados en la finca que acoge cada año el Electric Picnic, el festival de música más famoso de Irlanda, próxima a la pequeña localidad de Stradbally, en el centro del país.

Un grupo de residentes de la zona lanzaron esta semana "un foro público" para expresar su "confusión y enfado" respecto a la decisión de alojar a unos 800 refugiados y solicitantes de asilo en tiendas de campaña.

"Obviamente, se trata de garantizar más adelante que la gente tenga un lugar que sea más permanente o que no sea una tienda de campaña, pero creo que, como Gobierno, hemos demostrado que debemos analizar todas y cada una de las opciones", subrayó McEntee.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

Fuerte vaticinio del alcalde de Nueva York

El demócrata Eric Adams, volvió a arremeter contra la inmigración ilegal y aseguró que "destruirá la ciudad". Actualmente dicha ciudad de Estados Unidos afronta una de las mayores oleadas de extranjeros de los últimos años. Además, advirtió en reiteradas ocasiones del impacto financiero que tiene sobre la ciudad la actual ola de inmigración.

Migrantes en Nueva York. Foto: EFE Migrantes en Nueva York. Foto: EFE

"Nunca en mi vida he tenido un problema al que no le viera el final, pero no veo un final para esto", señaló Adams durante un acto oficial en la ciudad y alertó del devastador impacto en la economía que suponen los esfuerzos por albergar y atender a los migrantes.

"Este problema destruirá la ciudad de Nueva York, todos nos veremos afectados por esto; lo dije el año pasado cuando teníamos 15.000 inmigrantes, y lo digo ahora con 110.000 inmigrantes". "La ciudad que conocíamos la estamos a punto de perder", indicó.

Notas relacionadas