La inflación interanual de Estados Unidos cayó al 3,1% en enero

A su vez, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2024 con un incremento del 3,9%.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 12:36

Supermercado. Foto: Unsplash. Supermercado. Foto: Unsplash.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,1% interanual en el mes de enero, lo que implica una desaceleración de tres décimas respecto al dato de diciembre, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

A su vez, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2024 con un incremento del 3,9%, sin cambios desde diciembre y su menor marca desde septiembre de 2021.

Supermercado. Foto: Unsplash. Supermercado. Foto: Unsplash.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Suba en alimentos

En cuanto a los alimentos, tuvieron un enero un aumento del 2,6% respecto del mismo mes del año 2023; mientras que la energía fue en enero un 4,6% más barata que doce meses antes, según publicó la agencia de noticias DPA.

El mes pasado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener las tasas de interés entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001, en línea con la política monetaria que comenzó en julio pasado.

"El Comité continuará evaluando atentamente la información entrante, el entorno cambiante y el equilibrio de riesgos", indicó la Fed.

Agregó que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está retornando de forma sostenible hacia el 2%".

Notas relacionadas