La Justicia de Portugal despenalizó el consumo de drogas sintéticas: qué son y qué tipos hay

La reforma sobre drogas equipara las nuevas sustancias a las clásicas, de tal manera que la posesión destinada al consumo deje de ser considerada delito, sin criterio alguno relativo al número de dosis.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 15:25

Drogas sintéticas. Foto. EFE Drogas sintéticas. Foto. EFE

El Tribunal Constitucional de Portugal, máximo organismo judicial, dio luz verde a la ley que despenaliza el consumo de drogas sintéticas. El fallo del organismo, cuyas decisiones son inapelables, se dio pese a las dudas planteadas por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que había rechazado promulgar la normativa.

De Sousa rechazó la promulgación de la ley e interpelara al Tribunal Constitucional argumentando una supuesta falta de consultas con autoridades regionales. El jefe de Estado había afirmado, en su carta al Tribunal Constitucional, que los "nuevos tipos de drogas" tienen especial incidencia en las regiones autónomas de Madeira, archipiélago de cuatro islas frente a la costa del noroeste de África, y de las islas Azores, ubicadas a unos 1.500 kilómetros al oeste de Lisboa.

En una carta publicada en la web del Gobierno, el mandatario aseguró que no se había consultado a las autoridades de estas regiones autónomas, antes de adoptar una reforma que parte de proyectos promovidos por el Partido Socialista (PS) y el opositor Partido Social Demócrata (PSD).

Tribunal Constitucional de Portugal. Foto: Reuters Tribunal Constitucional de Portugal. Foto: Reuters

Sin embargo, el tribunal entendió, por unanimidad, que no se trata de un tema sobre el que deban pronunciarse los gobiernos regionales de manera previa.

La reforma sobre drogas equipara las nuevas sustancias a las clásicas, de tal manera que la posesión destinada al consumo deje de ser considerada delito, sin criterio alguno relativo al número de dosis. El Gobierno de Madeira ya le había pedido al jefe del Estado que no promulgara la nueva ley de drogas, alegando "violación de la Constitución de la República Portuguesa" y el aumento de consumo de éxtasis en esas dos regiones autónomas.

La droga incautada en el penal de Coronda. Foto: NA

Te puede interesar:

Insólito: intentaron entrar droga a la cárcel de Coronda usando una paloma mensajera

Drogas sintéticas

Se trata de sustancias químicas fabricadas en laboratorios las cuales provocan algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central, induciendo a efectos psicoactivos potencialmente peligrosos además de alteraciones orgánicas varias. Las mismas son originalmente fabricadas con finalidades terapéuticas pero que en su mayoría se comercian de forma ilícita y sin recomendaciones para su uso.

Drogas sintéticas. Foto: Unsplash. Drogas sintéticas. Foto: Unsplash.

Una gran parte se venden como drogas de diseño, las cuales resultan atractivas para los jóvenes debido a su llamativo formato, viniendo en forma de pastillas de colores, frascos con líquidos atractivos y bolsas de polvos varios.

Droga en Santiago del Estero. Foto: NA

Te puede interesar:

Ambulancia narco: aparentaba transportar una paciente enferma, pero llevaba más de 130 kilos de cocaína

Principales tipos

  • Ketamina

Es sintetizada y usada como tranquilizante para animales tras haber sido descartada como anestésico humano. Provoca efectos secundarios como agitación y alucinaciones. Químicamente es muy similar al polvo de Ángel (PCP).

Ketamina. Foto: EFE Ketamina. Foto: EFE

Se usa en forma de pastilla, polvo o líquido y se consume fumándola mezclada con hierbas, inhalándola o por inyección en vena o músculo. En gotas puede administrarse directamente en los ojos, la piel o en un vaso con bebida.

  • Éxtasis

Es una fenetilamina consumida en conciertos, festivales musicales y discotecas. Provoca una percepción aguda de la música y las luces, elementos que no faltan en este tipo de acontecimientos. Se puede encontrar en el mercado narcotraficante en forma de pastillas de colores con diseños o logos muy llamativos, haciendo referencia a símbolos de la cultura pop. Se pueden vender en paquetes o de forma individual.

Éxtasis. Foto: EFE Éxtasis. Foto: EFE

  • Cocaína sintética

Busca parecerse químicamente a la cocaína pero, su versión de diseño es legal en la mayoría de los países. Está disponible en tiendas y páginas web, etiquetada como producto químico de investigación o fertilizante para plantas. Se consumen inhaladas, al igual que se hace con la cocaína auténtica.

Cocaína sintética. Foto: EFE Cocaína sintética. Foto: EFE

Tiene efectos estimulantes y puede provocar hipertensión arterial e incremento del ritmo cardíaco, ansiedad y episodios psicóticos, aunque son temporales.

Notas relacionadas