La ONU niega que Israel haya aportado las pruebas del presunto vínculo de la UNRWA con Hamás

Philippe Lazzarini, director de la UNRWA, denunció que las autoridades israelíes no pudieron comprobar la conexión entre su organización y el grupo islamista.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 19:25

Una escuela de la UNRWA, seriamente dañada. Foto: Reuters Una escuela de la UNRWA, seriamente dañada. Foto: Reuters

Israel había informado que miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) estuvieron implicados en los ataques del 7 de octubre realizados por Hamás. Sin embargo, el director de la organización aseguró que nunca se presentaron las pruebas que demostraran la supuesta implicación de doce de sus empleados.

Philippe Lazzarini, quien reconoció que tuvo que despedir a los acusados porque se necesitaba acción urgente, dijo que Israel busca "eliminar el papel de la UNRWA como protector del pueblo palestino y su papel como testigo de su drama".

Entrega de ayuda humanitaria. Foto: Reuters Entrega de ayuda humanitaria. Foto: Reuters

Para la agencia, la acusación israelí fue un duro golpe, ya que "pese a la naturaleza infundada de las acusaciones", 16 países dejaron de financiarla, lo que supuso un recorte en su presupuesto de 450 millones de dólares.

Según dijo Lazzarini, se trata de una campaña que incluye "inundar a los donantes con desinformación diseñada para fomentar la desconfianza y empañar la imagen" de la UNRWA con el objetivo de dejarla de lado en el diseño de una Gaza post-conflicto.

Campañas contra la UNRWA en Israel. Foto: Reuters Campañas contra la UNRWA en Israel. Foto: Reuters

Destrozos en Rafah por la ofensiva israelí. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la incursión de Israel en Rafah: Estados Unidos frenaría más envíos de armas para evitar que sean utilizadas allí

España, la principal defensora de la UNRWA

Entre los países que congelaron su financiación para la UNRWA están los principales donantes, como Estados Unidos, Alemania, Japón o Suecia, pero no España, que mantiene una posición muy distinta e incluso llegó a anunciar que incrementa su aportación en 3,5 millones de euros.

El embajador español, Héctor Gómez, tomó la palabra en nombre de varios países europeos (Noruega, Bélgica, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Luxemburgo y Malta) para expresar su apoyo a la agencia y pedir a la Comisión Europea que acelere la entrega de 50 millones por su parte.

Encontrá más vídeos

Gómez fue muy firme en su declaración: "Apoyamos el mandato de UNRWA, que sigue siendo tan esencial como antes. Nos preocupan mucho los esfuerzos por socavar su papel. Son el pilar de la respuesta humanitaria tan vital en Gaza, donde otras agencias dependen de ella y son el faro de esperanza para millones de niños, mujeres y hombres".

Notas relacionadas