Las turbulentas semanas de Latam Airlines

La compañía renovó a su directorio tras finalizar el proceso de quiebra. Además debió lidiar con dos incidentes aéreos y amenaza de huelga de los pilotos.

Por Canal26

Sábado 19 de Noviembre de 2022 - 14:15

Corte suprema de Chile - fallo sobre LATAMAvión de LATAM. Foto: NA.

Latam, la aerolínea más grande de Latinoamérica, sufrió en tres semanas dos negros episodios que se coronó con el accidente en Lima cuando un avión chocó con su ala durante el despegue contra un camión de bomberos que se le cruzó en la pista del aeropuerto. El fatídico hecho causó dos muertos y un herido grave. Además sumado que a finales de octubre, los 48 pasajeros que se embarcaron en el vuelo 1325 en Santiago de Chile con destino a Asunción (Paraguay) vivieron un horror producto de una violenta tormenta de granizo.

En medio de los episodios, la compañía chileno-brasileña finalizó su proceso de quiebra y eligió a su nuevo directorio, sumado a que frenó una huelga de pilotos.

En mayo de 2020 se acogió a la ley de quiebras de EEUU con el objetivo de reorganizarse producto de la pandemia, la compañía cuenta actualmente con más de 2.200 millones de dólares de liquidez y cerca de 3.600 millones de dólares menos de deuda, un 35% inferior a la registrada antes de declararse en bancarrota.

Como parte del cierre del proceso, la aerolínea tenía que definir una nueva estructura de propiedad. Ahora, en una junta extraordinaria de accionistas de Latam, los acreedores se hicieron con cerca del 66% y eligieron a cinco de los nueve miembros del directorio, mientras que los antiguos accionistas principales.

Vuelos demorados en Aeroparque.

Te puede interesar:

Demoras y cancelaciones en Aeroparque: unos 3.000 pasajeros afectados por un conflicto gremial

Crisis durante la pandemia

En 2020, durante la pandemia, Latam despidió a 240 pilotos y recortó los salarios de los empleados en cerca de 30%. El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), integrado por 300 profesionales, amenazó con ir a huelga si no llegaba a un acuerdo para mejorar los beneficios perdidos durante el periodo de emergencia. La negociación in extremis avanzó lo suficiente como para evitar la paralización de las actividades en 24 horas.

Ante esto la compañía aseguró que acordó una prórroga del proceso de mediación obligatoria con la Dirección del Trabajo por los próximos cinco días hábiles “para que las partes puedan revisar la redacción del instrumento colectivo respectivo”.

El grupo Latam Airlines viajó el pasado octubre a 144 destinos en 22 países y su objetivo es finalizar el año superando el 85% de las cifras alcanzadas en 2019, cuando la aerolínea transportó 74 millones de pasajeros a 145 destinos en 26 países.

Notas relacionadas