Lucha contra la inflación: Grecia anunció una serie de medidas para enfrentar "prácticas comerciales deshonestas"

El ministro griego de Desarrollo, Kostas Skrekas, comunicó que se están llevando a cabo auditorías tras detectar "desviaciones significativas de precios" en comparación con el resto de los países europeos.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 20:45

Kostas Skrekas, ministro de Desarrollo. Foto: Instagram @kostas_skrekas. Kostas Skrekas, ministro de Desarrollo. Foto: Instagram @kostas_skrekas.

En el marco de su lucha contra la inflación, el Gobierno de Grecia anunció este jueves que implementará una serie de medidas para hacer frente a "prácticas comerciales deshonestas en el mercado", como aumentos indebidos en los precios o descuentos engañosos.

El ministro griego de Desarrollo, Kostas Skrekas, dijo que se están llevando a cabo auditorías, después de que los mecanismos de control detectaran en determinadas categorías de productos "desviaciones de precios significativas en Grecia en comparación con el resto de Europa".

"Condenamos las prácticas comerciales desleales y no las toleraremos", afirmó Skrekas.

Kostas Skrekas, ministro de Desarrollo. Foto: Instagram @kostas_skrekas. Kostas Skrekas, ministro de Desarrollo. Foto: Instagram @kostas_skrekas.

El funcionario griego apuntó que las crisis internacionales de los últimos años, que dieron lugar a fuertes presiones inflacionarias en la cadena de suministro, "pusieron de relieve y exacerbaron una serie de distorsiones que permitieron a algunos aplicar prácticas comerciales que gravaban indebidamente los precios de venta de los productos a consumidores".

Dentro de las medidas anunciadas este miércoles, está la de fijar un límite máximo a las ganancias brutas de las empresas que importan, producen y distribuyen leche de fórmula, así como prohibir la promoción de productos cuyo precio fue retocado.

Los proveedores que mantienen o reducen los precios se les permiten las promociones en beneficio de los consumidores.

Previamente, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, había advertido que Grecia "no es una república bananera" y la "inflación de la codicia no se puede tolerar", según recogió el diario 'Kathimerini' y reprodujo la agencia de noticias 'Europa Press'.

Kostas Skrekas, ministro de Desarrollo. Foto: Instagram @kostas_skrekas. Kostas Skrekas, ministro de Desarrollo. Foto: Instagram @kostas_skrekas.

"Las nuevas medidas están precisamente dirigidas a abordar las distorsiones crónicas que se volvieron más pronunciadas como resultado de la crisis inflacionaria importada", sentenció Mitsotakis.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Aumento de la inflación y multas millonarias

La inflación en los países de la eurozona aumentó 2,9% en diciembre después de una caída de siete meses, según la Oficina Europea de Estadísticas, mientras que la tasa en Grecia superó el 3,7%.

En los últimos meses, las autoridades griegas impusieron multas de hasta un millón de euros a multinacionales por violar los límites de márgenes de ganancias impuestos por el gobierno.

Notas relacionadas