Madre de Navalny denunció "chantajes" para enterrar "en secreto" al líder opositor ruso

Lyudmila Navalnaya confirmó que pudo ver el cuerpo de su hijo. Sin embargo, afirmó: "Me están chantajeando, están poniendo condiciones sobre dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado mi hijo”.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 14:54

Lyudmila Navalnaya, madre de Alexéi Navalny. Foto: REUTERS. Lyudmila Navalnaya, madre de Alexéi Navalny. Foto: REUTERS.

Lyudmila Navalnaya, madre de Alexey Navalny, afirmó que pudo ver el cuerpo de su hijo, pero denunció "chantajes" para enterrar "en secreto" a quien fue el principal opositor a Vladimir Putin.

"Me están chantajeando (...). Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia, quieren llevarme al fondo de un cementerio, cerca de una tumba recién cavada, y decirme: 'aquí yace tu hijo'. No estoy de acuerdo con eso", afirmó la mujer en un video publicado por sus allegados.

Lyudmila Navalnaya, madre de Alexéi Navalny, sobre el entierro del líder opositor ruso. Video: REUTERS.

"Por Ley, deberían haberme entregado el cuerpo de Alexey inmediatamente, pero en lugar de eso me están chantajeando y poniendo condiciones sobre dónde y cómo debe ser enterrado", acusó.

Navalnaya reclamó públicamente a las autoridades que le entreguen el cadáver de su hijo, después de que varias personas del entorno del difunto opositor, entre ellas su viuda, hayan señalado que se trató de un "asesinato".

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

La reacción de las potencias de Occidente y de Rusia

Las principales potencias occidentales, desde Estados Unidos, pasando por Alemania, España, Francia y el Reino Unido, lamentaron la muerte del opositor, de 47 años, y señalaron al Kremlin.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó  de "histeria" a la reacción de las potencias occidentales y señaló que "no tienen derecho a intervenir" en los "asuntos internos" de Rusia.

Sergei Lavrov. Foto: REUTERS. Sergei Lavrov. Foto: REUTERS.

"Esa histeria por la muerte de Navalny, no quiero ni comentarla… Esas personas no tienen derecho a intervenir en nuestros asuntos internos", dijo en conferencia de prensa desde Río de Janeiro, donde participa de una reunión de ministros de Exteriores del G20.

Notas relacionadas