Máxima tensión en Ucrania: entre las amenazas de bomba en la vuelta a clases y el repliegue de aviones rusos

Escuelas de Kiev recibieron amenazas en el regreso a las aulas de más de 3,6 millones de niños ucranianos. Por su parte, Kiev afirmó que repelió ataques aéreos.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 11:04

Ataque aéreo en Ucrania por la guerra. Foto: REUTERS. Ataque aéreo en Ucrania por la guerra. Foto: REUTERS.

La guerra en Ucrania no se detiene y se encuentra en un punto de máxima tensión: sin importar situaciones que podrían ser consideradas como crímenes de guerra, decenas de escuelas de Kiev recibieron amenazas de bomba en la vuelta a clases de más de tres millones y medio de niños.

Por otro lado, el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, informó que los ataques ucranianos con drones de largo alcance contra aeródromos obligaron a Rusia a replegar sus aviones lejos de Ucrania, en algunos casos hasta las regiones del "Extremo Oriente" de la Federación Rusa.

“Rusia ya no puede sentirse segura en la larga distancia, y tiene que dispersar su aviación hasta el mismo Extremo Oriente”, dijo Ignat en una entrevista con el servicio nacional televisivo de noticias de Ucrania.

Ucrania dijo haber causado daños irreparables en cuatro aviones militares de transporte Ilyushin-76 rusos en este ataque contra el aeródromo de Pskov, situado unos 700 kilómetros al norte de la frontera ucraniana.

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

Tensión en la vuelta a las aulas

"Recibimos información sobre la presencia de explosivos en escuelas de Kiev", indicó la portavoz de la policía de Kiev, Yulia Girdvilis.

"Todos los centros de enseñanza están siendo controlados por la policía con la ayuda del Servicio de Emergencias estatal", agregó, aunque subrayó que no hubo instituciones evacuadas.

Amenaza de bomba en Ucrania en el regreso a clases. Foto: REUTERS.

Más de 3,6 millones de niños ucranianos, de los cuales 400.000 están desplazados en el extranjero, volvieron a las aulas tras el receso de verano.

Según el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, 3.750 escuelas fueron destruidas "por misiles y bombas rusas" desde que empezó el conflicto, en febrero de 2022, una cifra parecida a la que comunicó Unicef esta semana en un informe propio.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

El futuro del Grupo Wagner

La muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en circunstancias que aún despiertan todo tipo de sospechas abrió una gran incógnita sobre el futuro del grupo militar ruso. Quien puso a la luz sus posibles planes es el general polaco, al mando del destacamento militar en la frontera con Bielorrusia, el cual afirmó que sus fuerzas "han aumentado su preparación" y que permanecen "extremadamente vigilantes" en relación al al grupo militar ruso que se encuentra asentado cerca de Minsk. Según él, sus planes son "impredecibles".

El general de brigada Arkadiusz Mikołajczyk le aseguró a la prensa de su país que, además de haber aumentado el número de efectivos militares asignados a la vigilancia de la frontera con Bielorrusia, "se han mejorado las comunicaciones, la gestión de recursos y la maniobrabilidad" de sus unidades, lo que les permite "anticiparse a los movimientos al otro lado" y "leer mejor la situación".

Encontrá más vídeos

El general, que dirige el destacamento "Podlasie", alertó de que mercenarios del grupo Wagner participan, junto a los soldados bielorrusos, en operaciones que tienen como objetivo infiltrar ilegalmente a inmigrantes en territorio polaco, lo que aconseja estar "preparados para cualquier escenario" aunque, admite, "por el momento hay más incógnitas que certezas" sobre el futuro de los Wagner.

"Estamos siguiendo la situación, todo depende de quién asumirá su mando en un futuro próximo", dijo Mikołajczyk, quien añadió que "la posible dirección que puedan tomar sus acciones y el nivel de escalada al que puedan llegar son imprevisibles, muy diversas".

Notas relacionadas