"Multiespecie": Colombia reconoce por primera vez a un perro como miembro de una familia

A partir de ahora, el juzgado debe tener en cuenta tanto su bienestar como "el de los demás miembros del grupo en que vive".

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 14:13

Los perros prefieren voces femeninas. Foto: Unsplash Perros. Foto: Unsplash.

La Justicia colombiana dio un paso histórico al reconocer a un perro como un miembro de "pleno derecho" de una familia con el propósito de reconocer a aquellas "familias multiespecie". La sentencia que materializó esta decisión fue emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.

En el veredicto, el Tribunal afirmó que, con el propósito de velar por el bienestar de las familias compuestas por humanos y animales, Simona, la perra que inició esta discusión, pasa a formar parte integral del núcleo familiar. 

El caso que desencadenó este acontecimiento jurídico surgió cuando un hombre decidió demandar a su expareja después de su separación en 2021. Su deseo era que un juzgado de familia regulara las visitas a Simona, a quien consideraba su "hija perruna".

Dormir con nuestras mascotas puede afectar a nuestra salud. Foto: Unsplash. Dormir con nuestras mascotas puede afectar a nuestra salud. Foto: Unsplash.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

¿Juzgado civil o juzgado de familia?: el dilema previo a la sentencia

Él esperaba un tratamiento similar al que se otorga a los hijos en situaciones de separación, es decir, una especie de "tenencia compartida" entre ambos padres, ya que Simona estaba "afectada emocionalmente" por la situación familiar.

Sin embargo, el juzgado de familia dictaminó que no tenía jurisdicción en el caso, ya que involucraba a un animal. Para solucionarlo, decidieron que debía ser un juzgado civil quien abordara el asunto.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá buscó abordar este dilema de intereses y estableció el concepto de "familia multiespecie", un término que defiende que los animales pueden ser considerados miembros de familias humanas y, como tal, merecen protección legal.

En Alemania, un grupo de personas se auto perciben perros. Foto: Unsplash El Tribunal Superior determinó que los animales pueden ocupar un lugar como integrantes de familias humanas. Foto: Unsplash.

El juzgado, ante este panorama, estimó que "los animales dejaron de ser estrictamente considerados cosas, pero no perdieron su estatus de propiedad dentro del ordenamiento jurídico. Ahora son también identificados como seres sintientes".

Como resultado, la competencia para tomar decisiones sobre casos similares recaerá plenamente en los juzgados de familia, principalmente por las fuertes conexiones emocionales que los humanos pueden tener con sus mascotas.

Notas relacionadas