Netanyahu ordenó "de inmediato" la creación de miles de celdas para futuros detenidos en Gaza y Cisjordania

En Tel Aviv, el Servicio Penitenciario de Israel presentó sus planes de admisión, basados ​​en la preparación de "nuevos sistemas a corto y mediano plazo", los cuales fueron aprobados por el primer ministro.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 19:17

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Mediante un comunicado, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones este domingo para crear "de inmediato" infraestructura a "corto y mediano plazo" donde poder detener a miles de palestinos que Israel prevé arrestar este año 2024.

Netanyahu celebró en la base militar de Kirya (Tel Aviv), un debate interministerial sobre seguridad, donde "ordenó a los ministerios de Finanzas, Defensa y Seguridad Nacional que prepararan urgentemente miles de espacios para nuevos detenidos y prisioneros", detalló el documento.

Encontrá más vídeos

Según previsiones para 2024 del Ejército israelí y de la Agencia de Inteligencia Interior (Shin Bet), miles de personas, sospechosas de "terrorismo", según el comunicado, serán arrestadas en Gaza y Cisjordania, ambos territorios palestinos ocupados por Israel.

En la reunión, el Servicio Penitenciario de Israel presentó sus planes de admisión, basados ​​en la preparación de "nuevos sistemas a corto y mediano plazo", aprobados por Netanyahu.

La necesidad de aumentar la capacidad carcelaria se produce después de que unas 4.000 personas fueran arrestadas desde el inicio de la guerra, "la mayoría de ellos en Gaza", unos cinco meses después del mortífero ataque de Hamás en suelo israelí que dejó 1.200 muertos y 253 secuestrados.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

El número total de detenidos en cárceles israelíes es de 9.100, según datos de marzo de la ONG Addameer, defensora de los derechos de los presos palestinos. Esta cifra incluye más de 3.500 en detención administrativa, cerca de 800 arrestados de Gaza y un total de 200 niños, según la misma fuente.

Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, al menos 27 personas detenidas en la Franja de Gaza murieron bajo custodia militar israelí, reveló el 7 de marzo el medio israelí 'Haaretz', en una investigación en la que se recogen testimonios de maltrato.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La acusación de Netanyahu a Erdogan

Después de ser comparado con dictadores como Hitler, Mussolini y Stalin, Netanyahu acusó este sábado al presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, de apoyar a "asesinos y violadores de la organización terrorista Hamás" o masacrar a turcos en su propio país.

Racep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters Racep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

"Israel, que se adhiere a las leyes de la guerra, no aceptará la predicación moral de Erdogan, que apoya a asesinos y violadores de la organización terrorista Hamás, niega el Holocausto armenio, masacra a kurdos en su propio país y enaltece a periodistas y opositores del régimen", denunció Netanyahu.

Erdogan fue uno de los principales críticos de la guerra en Gaza, que suma más de 30.900 muertos en cinco meses. Justamente, acusó a Israel de "genocidio".

"Netanyahu y su administración, con sus crímenes contra la humanidad en Gaza, están escribiendo sus nombres junto a los de (Adolf) Hitler, (Benito) Mussolini y (Iósif) Stalin, como los nazis de hoy", comparó Erdogan durante un discurso en Estambul.

Benjamín Netanyahu fue comparado con Hitler, Mussolini y Stalin. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu fue comparado con Hitler, Mussolini y Stalin. Foto: Reuters.

La relación entre Israel y Turquía, con Netanyahu y Erdogan al frente, fue muy tensa en los últimos años y estuvo plagada de altibajos, marcados por la situación con los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza.

Notas relacionadas