Netanyahu, primer ministro israelí, reiteró que "no accederá" a un cese el fuego si Hamas no libera rehenes

Desde hace tres meses que Israel y Palestina se enfrentan en una atroz y sanguinaria guerra que tiene como principales víctimas a la población de ambos países que son asesinados y secuestrados.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 17:56

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters

En medio de los intensos ataques por cielo y tierra de Israel a Palestina, tras el atentado del 7 de octubre pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró que no aceptará un cese al fuego en el enfrentamiento contra Hamás hasta que no liberen rehenes.

"No habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes", escribió Netanyahu a través de X (antes Twitter).

En este sentido, el martes, cuando se cumplieron tres meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, el mandatario aseguró: "No pretendemos detenernos, pretendemos continuar hasta el final", adelantando que el conflicto no tendrá una pronta tregua.

Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE Conflicto Israel-Palestina. Foto: EFE 

Las polémicas declaraciones del primer ministro israelí aumenta las tensiones internacionales, ya que organizaciones y líderes mundiales reclaman un cese el fuego humanitario en la Franja de Gaza, dónde la ofensiva israelí mató a más de 10 mil personas, mientras que más de 2 mil civiles están desaparecidos.

Encontrá más vídeos

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Las mediaciones para la liberación

Para lograr que los rehenes de Hamas sean liberados y que haya un alto el fuego entre la agrupación terrorista e Israel durante tres días, Egipto y Catar se convirtieron en mediadores.

Ambos países están negociando la liberación de entre diez y 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses. En anteriores acuerdos, Catar logró que cuatro rehenes fueran puestos en libertad.

Pedido de familias israelíes para que vuelvan los rehenes de Hamas a sus casas. Foto: Reuters. Pedido de familias israelíes para que vuelvan los rehenes de Hamas a sus casas. Foto: Reuters. 

Los planes para una tregua momentánea serían víctimas del desacuerdo, informó una fuente diplomática palestina que pidió el anonimato, ya que Hamas exige que el alto al fuego dure al menos una semana, mientras que Israel sostiene que solo sean tres días.

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

Negociaciones

Qatar está mediando entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas para la liberación de entre 10 y 15 rehenes cautivos en Gaza a cambio de un alto el fuego de uno o dos días.

"Se están llevando a cabo negociaciones mediadas por los cataríes, en coordinación con Estados Unidos, para garantizar la liberación de 10-15 rehenes a cambio de un cese el fuego de uno o dos días", anticipó la fuente, que pidió el anonimato.

Bengalas arden sobre el cielo de Gaza. Foto: Reuters. Bengalas arden sobre el cielo de Gaza. Foto: Reuters.

El Ejército israelí bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta a la incursión que lanzó Hamas contra su territorio, que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, y tomó como rehenes a unas 240 personas, entre ellas argentinos, según las autoridades israelíes.

Del lado palestino, más de 10.500 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

Notas relacionadas