Níger: el presidente de Nigeria aseguró que frenó la intervención militar de la Cedeao contra los golpistas

Bola Ahmed Tinubu expresó que recibió llamados de integrantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental pero les pidió que "esperaran".

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 09:00

Bola Ahmed Tinubu, presidente de Niger. Foto: Reuters. Bola Ahmed Tinubu, presidente de Niger. Foto: Reuters.

Pese a los intentos de diálogo, los golpistas de Níger siguen al frente del país y Mohamed Bazoum se encuentra detenido. En las últimas horas, Bola Ahmed Tinubu, presidente de Nigeria y jefe de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), detalló que busca "frenar" al bloque de países para que no se realice una intervención militar contra el golpe de estado.

"Incluso esta misma mañana he recibido una ola de llamadas telefónicas sobre los preparativos de los países (de la Cedeao) con sus respectivos Ejércitos y sus posibles contribuciones. Sin embargo, les dije que esperaran", expresó en un comunicado difundido por la Presidencia nigeriana.

Además, se sinceró y comentó: "Estoy gestionando una situación muy espinosa". Por otro lado, aseguró que, en caso de que la Cedeao se aparte del caso, "otras personas reaccionarán" ante lo ocurrido en Níger desde los últimos días de julio. El mensaje se publicó luego del encuentro del presidente nigeriano con una serie de reputados clérigos musulmanes en busca de pedir charlas que destraben el conflicto.

Cedeao. Foto: Reuters. Cedeao. Foto: Reuters.

La idea de una intervención militar por parte del bloque de países africanos apareció desde el 30 de julio, cuando los integrantes mencionaron que existía la posibilidad, más allá de que buscaban resolver la problemática a través del diálogo. Pese a las amenazas y advertencias, la junta militar de Níger explicó que habrá una respuesta "instantánea y enérgica" en caso de que haya uso de la fuerza.

Claro que la situación dividió a los países africanos. Por un lado, naciones como Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal expresaron que tienen sus ejércitos a disposición en caso de decidir una intervención. La contracara aparece en Mali y Burkina Faso que expresaron en las últimas horas que un ataque en Níger también significará una declaración de guerra contra ellos.

Encontrá más vídeos

Desde la neutralidad, Chad, Guinea-Conakri, Argelia y Cabo Verde también han rechazado una intervención militar, abogando en su lugar por el diálogo.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente y la suspensión de las Constitución. El líder golpista, general Abdourahamane Tiani, anunció el pasado 19 de agosto una transición política de una duración máxima de tres años, pero la Cedeao ha rechazado el plan, al considerarlo "inaceptable" y un "subterfugio".

Notas relacionadas