Nigeria afirmó que busca unirse al los BRICS y fortalecer la cooperación con Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores nigeriano, Yusuf Tuggar, indicó que su país se mantiene una amplia interacción con varios grupos de interés y organismos internacionales.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 19:30

Yusuf Tugar. Foto: Reuters Yusuf Tugar. Foto: Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores nigeriano, Yusuf Tuggar, indicó que Nigeria tiene la intención de presentar una solicitud para unirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Rusia), proceso que el país lleva a cabo tras una amplia interacción con varios grupos de interés y organismos internacionales.

En un encuentro con el canciller ruso, Sergei Lavrov, Tuggar mencionó además el interés de Abuya en desarrollar la cooperación militar y técnica con Rusia en diversas áreas, a la par que mantiene lazos en materia energética y sanitaria.

Yusuf Tugar y Sergei Lavrov. Foto: Reuters Yusuf Tugar y Sergei Lavrov. Foto: Reuters

Durante la XV Cumbre del BRICS, los miembros parte discutieron la expansión de la membresía del grupo para incluir economías emergentes como Arabia Saudita, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía; con el fin de diversificar y aumentar la influencia del bloque en los asuntos mundiales.

Sergei Lavrov. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Rusia asume la presidencia del grupo BRICS "ampliado"

Cooperación Nigeria-Rusia

El funcionario nigeriano aseguró que su país no cederá a las presiones ejercidas por Occidente debido a su colaboración con Moscú y reiteró que no aceptarán órdenes del exterior.

"Este proceso (de cooperación) existe desde hace mucho tiempo, y continuará", señaló Tuggar.

Yusuf Tugar y Sergei Lavrov. Foto: Reuters Yusuf Tugar y Sergei Lavrov. Foto: Reuters

Mientras, Lavrov prometió que Moscú mantendrá su ayuda a los países africanos para reforzar sus ejércitos y su seguridad "ante los desafíos persistentes". En este sentido, destacó el aporte y la determinación de las autoridades nigerianas para luchar contra la amenaza terrorista y el tráfico de drogas.

El jefe de la diplomacia rusa también le agradeció a Abuya por su "comprensión de la situación en Ucrania y las causas" del inicio de la guerra.