Noruega se sumaría a los países que donan aviones F-16 a Ucrania, según medios locales

El país integrante de la OTAN se suma a Países Bajos y Dinamarca en la donación de los aviones de guerra que Kiev solicita hace meses.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 10:42

F-16. Foto: Reuters. F-16. Foto: Reuters.

Ucrania recibió buenas noticias en los últimos días sobre el suministro de aviones de combate F-16 por parte de países como Países Bajos y Dinamarca. Esta vez, se sumó Noruega a la lista de naciones que le donarían aeronaves a Kiev para poder contrarrestar el poderío aéreo que tiene Rusia en la guerra que desarrollan desde febrero de 2022.

La información fue entregada por la cadena noruega TV2, que citó fuentes anónimas, aunque no aclararon la cantidad de aviones que llegarán al país presidido por Volodímir Zelenski. Tras la salida de la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega no emitió mensajes sobre el envío de aviones.

Cabe recordar que los F-16 son de fabricación estadounidense y eran uno de los anhelos militares de Ucrania hace meses. Incluso el presidente ucraniano había mencionado en distintos discursos el interés de obtener este armamento, que puede resultar clave para el futuro de la guerra.

Encontrá más vídeos

Por su parte, Jonas Gahr Stoere, primer ministro noruego, tuvo una reunión el jueves con Zelenski en Kiev. Allí hubo un anuncio de entrega de misiles antiaéreos y otros tipos de armamentos, aunque no hubo ninguna mención a los modernos aviones F-16. Una de las cualidades ofensivas que tienen son el poder destructivo que portan.

El avión cuenta con un equipamiento que incluye un cañón de calibre 20mm y tiene la capacidad de transportar bombas, cohetes y misiles. Muchos aliados de la OTAN cuentan con F-16 —diseñados originalmente en la década de 1970—, lo que facilita la búsqueda de piezas de repuesto en comparación con los aviones rusos que actualmente utiliza Ucrania.

Avión de combate F16. Foto: Reuters. Avión de combate F16. Foto: Reuters.

El año pasado, las fuerzas aéreas noruegas retiraron su flota de 57 F-16 y posteriormente acordaron vender 32 de ellos a Rumanía, aliada de la OTAN, en lo que Stoere ha dicho que era un acuerdo "fijo y resuelto". Otros 12 aviones van a ser vendidos a una empresa privada que proporciona entrenamiento a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aunque este acuerdo aún no ha recibido la aprobación final y algunos analistas han dicho que estos jets podrían ser adecuados para una donación a Ucrania.

De los 13 F-16 restantes, el Ministerio de Defensa noruego declaró el año pasado que muchos eran demasiado costosos o difíciles de reparar y que podrían colocarse en un museo, utilizarse para piezas o enviarse al desguace.

Notas relacionadas