Nueva ley en Rusia impide la persecución penal de soldados que combaten en Ucrania

Diputados rusos aprobaron este martes una ley que impide la persecución penal por delitos leves y de mediana gravedad contra los militares profesionales y movilizados que combaten en Ucrania.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 20:05

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Una nueva norma fue presentada en el Parlamento ruso hace una semana y aprobada este martes. En ella, se establece que las personas que fueron llamadas a filas durante el periodo de movilización, ley marcial o estado de guerra no serán perseguidas por delitos leves y de mediana gravedad. 

Esta nueva ley beneficia tanto a los movilizados como a los soldados profesionales, quienes se encuentran combatiendo en Ucrania.

Además, se indica que la persecución penal será cesada luego de que el militar reciba alguna distinción o haya finalizado su contrato con el ejército. En caso de cometer nuevos delitos estando de servicio, los militares serán juzgados por reincidencia.

Soldados rusos_Reuters Soldados rusos_Reuters  

Cabe destacar que la nueva norma no aplica a todos en general, ya que quedan exentos de esta los condenados por delitos graves, como el terrorismo o espionaje.

Esta ley generó un intenso debate, debido a que algunos consideran que le brinda impunidad a los militares involucrados en el conflicto en Ucrania, mientras que otros argumentan que busca proteger los derechos de aquellos que están sirviendo en una situación de emergencia.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Putin convoca a reservistas

 Frente a las ofensivas de parte de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, convocó a 300.000 reservistas para continuar la guerra. En septiembre de 2022, el líder ruso convocó la mayor escalada bélica desde el inicio de la ofensiva. 

“Con el fin de proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los pueblos en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de la Defensa y del Estado Mayor General de realizar movilización en la Federación Rusa”, exclamó Putin.

Notas relacionadas