Nuevo ataque contra sistema energético ucraniano: autoridades aseguran que "sigue entero", pero la situación "es difícil"

Agregó que hay problemas con el suministro eléctrico en varias regiones y que se está tratando de resolver esta cuestión.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 18:30

Ataque a central eléctrica ucraniana. Foto: EFE Ataque a central eléctrica ucraniana. Foto: EFE

El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, afirmó durante una reunión del Gobierno que el sistema energético de Ucrania "sigue entero". Lo dijo tras los ataques rusos, pero advirtió de que la situación es muy difícil.

"Esta noche los terroristas rusos llevaron a cabo otro ataque masivo con misiles y drones contra nuestro país. El objetivo principal del ataque fue de nuevo nuestro sector energético. Se resistió el golpe. El sistema energético sigue entero, pero la situación es muy difícil", dijo, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Agregó que hay problemas con el suministro eléctrico en varias regiones y que se está tratando de resolver esta cuestión.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

"El ataque de hoy ha vuelto a dañar con bastante fuerza el equipo. Una vez más, el ataque iba dirigido tanto contra las instalaciones de generación de energía como contra el sistema de distribución. Ahora es muy importante que todos reduzcamos nuestro consumo de electricidad. Esto se aplica sobre todo a las horas de la noche", dijo.

Encontrá más vídeos

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Otros países posiblemente afectados

Añadió que Ucrania importa electricidad de Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Moldavia para que el sistema funcione de forma estable.

Señaló que debido a las aceptables condiciones meteorológicas, varias comunidades y ciudades ya tomaron la decisión de poner fin a la temporada de calefacción.

"A pesar de los grandes desafíos y amenazas, la superamos con éxito", dijo, y agregó que aunque la calefacción deje de funcionar, los más de 10.000 llamados "puntos de invencibilidad" siguen operando en el país.

Ataque con misiles rusos a Ucrania. Foto: EFE. Ataque con misiles rusos a Ucrania. Foto: EFE.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

Detalles del ataque

De acuerdo con las autoridades ucranianas, el rechazo del ataque ruso eliminó 84 objetivos, entre ellos 58 drones, 17 misiles de crucero Kh-101/Kh-555, cinco misiles guiados Kh-59; y cuatro de crucero Iskander-K.

Durante el ataque masivo a las instalaciones energéticas y los sistemas de defensa antiaérea ucraniano, Rusia lanzó distintos tipos de miles desde varias regiones del país: 70 drones Shahid desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Kursk; tres misiles balísticos Kh-47M2 Kinzhal, desde tres cazas MiG-31K desde Riazán; dos misiles balísticos Iskander-M, desde de Crimea; y nueve misiles guiados Kh-59, desde nueve aviones Su-34 desde de Bélgorod.

Notas relacionadas