Nuevo ranking: los pasaportes más poderosos del mundo

El ranking fue elaborado por Henley & Partners, una consultora líder mundial en residencia y ciudadanía por inversión.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 20:12

Pasaporte. Foto: Unsplash Pasaporte. Foto: Unsplash

Este martes se dio a conocer el Índice Henley de Pasaportes, un ranking internacional basado en datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Nuevamente lo encabeza el país asiático, Singapur, el cual tiene  el pasaporte más poderoso del mundo ya que sus ciudadanos pueden visitar sin visado 192 destinos turísticos de un total de 227 en todo el mundo. La ciudad-estado asiática desplazó del puesto a Japón, quien había liderado el ranking durante los últimos cinco años.

De acuerdo al ranking Europa es el continente con los pasaportes más poderosos: son europeos 27 de los primeros 34 países del ranking. Además de Singapur y Japón, los únicos no europeos entre los primeros diez son Corea del Sur (3), Nueva Zelanda (5), Australia (6), Canadá (7) y Estados Unidos (8).

Con respecto al año anterior, Alemania, Italia y España ascendieron al segundo puesto, con acceso sin visado a 190 destinos. En el tercer puesto, se encuentran Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur, Japón y Suecia.

Singapur. Foto: Unsplash Singapur encabeza el ranking. Foto: Unsplash

Luego de seis años de declive, el Reino Unido subió dos puestos, alcanzando la cuarta posición (188 destinos sin visado). En la misma posición se ubicaron Dinamarca, Irlanda y Países Bajos.

Bélgica, República Checa, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suiza están en el quinto lugar, con 187 destinos posibles sin visado. Australia se ubicó en el sexto lugar, junto a Hungría y Polonia, mientras Canadá y Grecia en el séptimo.

Estados Unidos, por su parte, continúa su descenso, cayendo dos puestos más hasta la octava posición, con acceso a 184 destinos sin visado. Tanto el Reino Unido como Estados Unidos ocuparon conjuntamente el primer puesto del índice hace casi 10 años, en 2014, pero desde entonces han seguido una trayectoria descendente.

Cierran las primeras diez posiciones Estonia e Islandia, cuyos ciudadanos pueden acceder sin visado a 182 países.

Ciudadania italiana - Foto: @unsplash

Te puede interesar:

Ciudadanía italiana: cómo obtener el pasaporte sin turno y cuánto cuesta el trámite

El comunicado de Henley & Partners

“Mucho más que un simple documento de viaje que define nuestra libertad de movimiento, un pasaporte fuerte también proporciona importantes libertades financieras en términos de inversión internacional y oportunidades de negocio”, dijo Henley & Partners en un comunicado.

Pasaporte. Foto: Unsplash Pasaporte. Foto: Unsplash

“La conectividad y el acceso globales se han convertido en características indispensables para la creación y preservación de la riqueza, y su valor no hará sino crecer a medida que aumenten la volatilidad geopolítica y la inestabilidad regional”, agregó.

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Cómo funciona y cuándo empieza a regir ETIAS, el nuevo permiso para viajar a Europa

América Latina

Con respecto a América Latina, Chile es el primer país de la región en el ranking, ubicándoseen el puesto 15, con 174 destinos. Le siguen Argentina, en el puesto 18 con 169 destinos, y Brasil, en el puesto 19 con 168 destinos. Ambos países perdieron un destino sin visado en comparación con el año anterior.

México se ubica en el puesto 22, con 158 destinos, y Uruguay en el puesto 26 con 153 destinos. Paraguay está en el puesto 32, con 143 destinos, seguido por Perú (138). En el puesto 35 están Guatemala y Honduras (135), seguidos por El Salvador (134 destinos).

Colombia se ubica en el puesto 37, con 133 destinos sin visado. Nicaragua en el 41 (128 destinos) y Venezuela en el 44, con 124 destinos.

Los pasaportes menos poderosos de la región son los de Ecuador (puesto 56, con 92 destinos), Bolivia (puesto 63, 80 destinos) y Cuba (puesto 76, 63 destinos).

Pasaporte. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo tras la última actualización del ranking

¿Cuáles son los pasaportes más débiles?

Afganistán sigue liderando la parte inferior del Índice Henley de Pasaportes, con una puntuación de acceso sin visado de sólo 27, seguido de Irak (puntuación de 29) y Siria (puntuación de 30).

“La tendencia general a lo largo de la historia de esta clasificación de 18 años ha sido hacia una mayor libertad para viajar, con un número medio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visado que casi se ha duplicado, pasando de 58 en 2006 a 109 en 2023″, dijo Henley & Partners.

Y continuó: “Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los primeros y los últimos puestos del índice es ahora mayor que nunca, ya que Singapur, en primer lugar, puede acceder sin visado a 165 destinos más que Afganistán”.

Pasaporte argentino, documento. Foto: NA

Te puede interesar:

Subió el precio del DNI y el Pasaporte: los nuevos importes y quiénes pueden tenerlos gratis

Los países que mejoraron

Christian Kaelin, presidente de la consultora y creador del concepto de índice de pasaportes, destacó el caso de los Emiratos Árabes Unidos, que agregaron 107 destinos a su puntuación de exención de visado desde 2013. "Esto se ha traducido en un salto de 44 puestos en la clasificación en los últimos 10 años, pasando de la 56ª a la 12ª posición”, comentó.

Estados Unidos. Foto: Unsplash Estados Unidos. Foto: Unsplash

“Esto supone casi el doble que el siguiente país que más ha subido, Colombia, que ha dado un salto de 28 puestos en la clasificación hasta situarse en el 37º”, añadió. Además, Ucrania y China también figuran entre los 10 países que más han mejorado en la última década.

Por el contrario, Estados Unidos es el que menos ha mejorado su puntuación en la última década, ya que entre 2013 y 2023 solo ha obtenido acceso sin visado a 12 destinos más. Con respecto a este país, Henley & Partners también señala que, mientras que los titulares de pasaportes estadounidenses pueden acceder a 184 destinos sin necesidad de visado, los EE.UU. sólo permiten a otras 44 nacionalidades atravesar sus fronteras sin visado.

Notas relacionadas