Pedro Sánchez y Lula da Silva acordaron dar un nuevo "impulso político" para concretar el acuerdo UE-Mercosur

El presidente del Gobierno español y el jefe de Estado de Brasil se reunieron en el marco de la COP28 en la que acordaron seguir "uniendo fuerzas, ideas y proyectos".

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 16:42

Pedro Sánchez y Lula da Silva en la COP28. Foto: EFE Pedro Sánchez y Lula da Silva en la COP28. Foto: EFE

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se desarrolla en Dubai, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron este viernes dar un último "impulso político" para que la Unión Europea (UE) y el Mercosur puedan cerrar el acuerdo que negocian hace 20 años.

"Un placer reunirme de nuevo con mi amigo, Luiz Inácio Lula da Silva, para dar impulso político al acuerdo UE-MERCOSUR", escribió el funcionario español en la red social X, tras el encuentro mantenido con el mandatario brasileño, que ostenta la presidencia pro tempore del bloque sudamericano.

Pedro Sánchez y Lula da Silva en la COP28. Foto: EFE Pedro Sánchez y Lula da Silva en la COP28. Foto: EFE

"Lograr ese histórico paso, bueno para ambas regiones, permitirá reforzar proyectos estratégicos en energías renovables, hidrógeno verde, lucha contra la deforestación o transición digital", destacó Sánchez, y agregó: "Seguiremos uniendo fuerzas, ideas y proyectos para construir, desde el multilateralismo, un mundo más justo, limpio y saludable".

Tanto España, que presidirá la UE hasta el 31 de diciembre, como Brasil, que hará lo mismo en el Mercosur hasta el 6 del mismo mes, se habían fijado como prioridad que el acuerdo que se lleva negociando hace dos décadas pueda ver la luz durante sus respectivos mandatos. 

Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: REUTERS Acuerdo Mercosur y Unión Europea. Foto: Reuters

Esta semana, Bruselas, que negocia en nombre de los Veintisiete, reconoció que las conversaciones a nivel técnico están muy avanzadas y listas para el "empuje político" necesario antes de que finalice este 2023. 

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Luego de la COP28, el gobierno de Milei afronta desafíos y oportunidades

El panorama por parte de España

Según el Gobierno español, si el acuerdo no se cierra ahora, será difícil que pueda concretarse en un futuro con otras presidencias de ambos bloques menos favorables.

En junio de 2019, la UE y el Mercosur acordaron un tratado de libre comercio luego de 20 años de negociaciones, pero que aún no fue ratificado por los Parlamentos de las naciones de ambos grupos.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubai. Foto: EFE. El presidente de Brasil, Lula da Silva, presente en la COP28 en Dubai. Foto: EFE

En tanto, la llegada del Lula da Silva a la presidencia de Brasil en enero pasado reflotó las esperanzas de cerrar al pacto, que había quedado bloqueado, entre otras cosas, por críticas de la UE a la política ambiental brasileña bajo la administración de Jair Bolsonaro.

Ambos bloques continentales tienen previsto firmar el pacto comercial el próximo 7 de diciembre en una cumbre del más alto nivel en Brasilia, antes de que el mandatario brasileño le traslade la presidencia rotatoria del Mercosur a Paraguay.

COP28. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Negociaciones climáticas en la COP28: cómo se resolvió la "transición" para el abandono de los combustibles fósiles

La Comisión Europea afirmó que quedan "pocas líneas rojas" para concretar el acuerdo comercial con el Mercosur

Esta semana, la Comisión Europea (CE) aseguró que las negociaciones del acuerdo entre ambos bloques están "muy avanzadas", por lo que quedan "muy pocas líneas rojas" que aún se tienen que debatir. 

"Uno puede decir que las negociaciones técnicas están listas para el impulso político final", dijo el vicepresidente de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en la conferencia de prensa que se celebró después de una reunión en Bruselas con los representantes de los países de la UE.

Valdis Dombrovskis. Foto: EFE. Valdis Dombrovskis. Foto: EFE

En este sentido, la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, afirmó que actualmente, "son muy pocas las cuestiones que están sobre la mesa, muy pocas las líneas rojas y muchas áreas de acuerdo", y agregó que "el trabajo de los equipos técnicos ha sido muy significativo en las últimas semanas".

Además, Méndez destacó que la UE y el Mercosur nunca estuvieron "tan cerca" de concluir las negociaciones.

Notas relacionadas