Polémica en EEUU: agrupaciones estudiantiles denunciaron "censura e intimidación" por protestar contra la guerra en Gaza

La Universidad de Columbia suspendió a Voz Judía por la Paz y Estudiantes por la Justicia en Palestina luego de que ambos grupos "violaran repetidamente las políticas" del establecimiento.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 20:45

Universidad de Columbia, Estados Unidos. Foto: Reuters Universidad de Columbia, Estados Unidos. Foto: Reuters

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas provocaron grandes repercusiones a lo largo y lo ancho del mundo. Una de ellas se dio en Estados Unidos, donde dos agrupaciones estudiantiles que organizaron manifestaciones pidiendo un alto el fuego en el enclave denunciaron sufrir "censura" tras ser suspendidas por la Universidad de Columbia, cuyas autoridades las acusaron de haber "violado" las reglas institucionales.

El viernes, la universidad con sede en Manhattan, Nueva York, anunció la suspensión de los grupos Voz Judía por la Paz (JVP) y Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP) luego de que organizaran protestas contra la guerra en Medio Oriente, las cuales "incluían retórica amenazadora e intimidación".

Manifestación pro Israel en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Foto: Reuters Manifestación pro Israel en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Foto: Reuters

"Esta decisión se tomó después de que los dos grupos violaran repetidamente las políticas de la universidad relacionadas con la celebración de eventos en el campus, culminando en un evento no autorizado el jueves por la tarde que se llevó a cabo a pesar de las advertencias e incluyó retórica amenazante e intimidación", aseguró mediante un comunicado Gerald Rosberg, presidente del comité especial de seguridad del campus de esa institución.

Según medios locales, la suspensión, que durará hasta el final del semestre, establece que los grupos no pueden recibir financiación de la universidad ni celebrar actos en el espacio universitario.

En tanto, Rosberg explicó que la sanción sólo se levantará si ambas asociaciones demuestran que están dispuestas a cumplir las normas de la universidad. Además, señaló que "esto garantiza tanto la seguridad de nuestra comunidad como que las actividades centrales de la universidad puedan llevarse a cabo".

Manifestación pro Palestina en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Foto: Reuters Manifestación pro Palestina en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Foto: Reuters

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

La postura de las agrupaciones

Ante esta situación, la JVP manifestó estar "consternada" por lo que llamó una "medida de censura e intimidación por parte de la administración" de la institución.

Mediante un comunicado, la asociación expresó que "la universidad afirma falsamente que estas asociaciones violaron las normas al pedir un alto el fuego en Gaza, donde perdieron la vida 11.000 civiles, entre ellos al menos 4.500 niños".

"Los estudiantes miembros de estas asociaciones actúan según una moraleja clara: denuncian la guerra e intentan salvar vidas pidiendo un alto el fuego", agregó, y destacó que "Columbia afirma que los palestinos, los estudiantes que apoyan a los palestinos y los estudiantes judíos que rechazan las acciones de Israel en su nombre, no son bienvenidos en el campus". 

Universidad de Columbia, Estados Unidos. Foto: Reuters Universidad de Columbia, Estados Unidos. Foto: Reuters

Por su parte, la organización SJP también mostró su postura: "Podrán cerrar nuestras asociaciones, pero no pueden impedir que nuestros corazones latan por la liberación, la humanidad y la libertad de Palestina", publicó en Instagram.

Cientos de estudiantes de la Universidad de Columbia abandonaron sus clases el jueves para asistir a una protesta organizada por los dos grupos sancionados, en la que instaron a Washington a impulsar un alto el fuego en la lucha de Israel contra Hamas.

Quienes participaron de la convocatoria pidieron que la universidad calificara de "genocidio" el operativo y el asedio israelí a Gaza, además de exigir que retire sus inversiones en instituciones israelíes.

Desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre, dentro de los campus de las universidades estadounidenses (entre ellas Harvard, Stanford y la Universidad de Nueva York) se multiplicaron enfrentamientos entre estudiantes, profesores y administradores, derivando en debates virales en redes sociales, con intercambio de acusaciones de antisemitismo, islamofobia y amenazas a la libertad de expresión.

Notas relacionadas