Polémica ley rusa protege a militares en Ucrania: delitos leves quedarán impunes

La implementación de esta medida le otorga inmunidad penal a los soldados que participan en la guerra contra Ucrania ante delitos leves y de mediana gravedad.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 12:12

Parlamento ruso. Fuente: Reuters. Parlamento ruso. Fuente: Reuters.

El Parlamento ruso aprobó este martes una controversial ley que le otorga inmunidad penal a los militares profesionales y movilizados que participan activamente en el conflicto en Ucrania, eximiéndolos de persecución por delitos leves y de mediana gravedad.

La normativa, presentada hace una semana, establece que aquellos ciudadanos convocados durante períodos de movilización, ley marcial o estado de guerra no podrán ser procesados judicialmente por dichos delitos.

Esta medida, que beneficia tanto a los movilizados como a los soldados de carrera, se aplicará hasta que el militar en cuestión reciba una distinción o concluya su contrato con el Ejército, momento en el cual cesará cualquier persecución penal.

Cabe destacar que, en caso de cometer nuevos delitos mientras estén en servicio, los militares serán juzgados por reincidencia, sin gozar de la inmunidad que otorga esta ley. No obstante, es importante mencionar que la nueva norma no se aplicará a aquellos condenados por delitos graves como el terrorismo o el espionaje, los cuales seguirán siendo perseguidos y juzgados según la ley vigente.

Desde septiembre de 2022, el presidente ruso Vladímir Putin llamó a filas a 300.000 reservistas. Aunque uno de los puntos de su decreto se mantiene en secreto, esto abre la posibilidad de una nueva campaña de movilización en el futuro.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. 

Esta ley generó un intenso debate tanto a nivel nacional como internacional, debido a que algunos consideran que le brinda impunidad a los militares involucrados en el conflicto en Ucrania, mientras que otros argumentan que busca proteger los derechos de aquellos que están sirviendo en una situación de emergencia.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

¿Qué es la ley marcial?

Se trata de un estado de excepción que se regula en la constitución de cada país. Mediante la ley, se le otorgan facultades a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales para que salvaguarden el orden público. De esta forma, es posible realizar arrestos sin la orden que se requiere habitualmente.

La ley marcial se decreta generalmente ante un conflicto bélico y una necesidad "urgente" de defensa de la población. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aplicó esta medida cuando se declaró la guerra el 24 de febrero de 2022.

Notas relacionadas