Por asesinato del general iraní se dispara el petróleo, oro y bonos del Tesoro de EE.UU.

La muerte de Qasem Soleimani por un ataque estadounidense en Badgad incrementó la tensión en medio oriente y el crudo llegó a superar los 69 dólares, para luego bajar a 68,65.

Por Canal26

Viernes 3 de Enero de 2020 - 15:25

Petróleo, economía mundial

Los futuros del crudo Brent saltaron casi 3 dólares el viernes, después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad mató a importantes comandantes militares iraníes e iraquíes, lo que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de petróleo de Oriente Medio.

 

Los futuros del crudo Brent tocaron un máximo intradía de 69,16 dólares por barril, su cota más alta desde el 17 de septiembre, antes de cotizar con un alza de 2,42 dólares, o un 3,65%, a 68,67 dólares a las 0914 GMT.

 

Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaban 2,2 dólares, o un 3,6%, a 63,38 dólares por barril, luego de dispararse hasta los 63,84 dólares, su pico más alto desde el 1 de mayo.

 

Bloomberg señaló que el barril de crudo de la variedad WTI escala 4% a 63,60 dólares mientras que el tipo Brent cotiza a 69 dólares, en medio de amenazas mutuas entre Teherán y Washington.

 

El oro aumenta 1,2% a 1.548 dólares y se acerca a su máximo en los últimos seis años. Los bonos del Tesoro de los EE.UU. aumentaron su paridad en casi 2%.

 

"Los riesgos del lado de la oferta siguen siendo elevados en Oriente Medio y podríamos ver que las tensiones continúan aumentando entre Estados Unidos y las milicias respaldadas por Irán en Irak", dijo Edward Moya, analista de la correduría OANDA, en un correo electrónico a Reuters.

 

Un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad temprano el viernes mató al mayor general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, dijo un portavoz de la milicia iraquí.

 

Las muertes marcaron una escalada en la "guerra velada" entre Irán y Estados Unidos en la región y motivaron promesas de venganza de Teherán y de preparación para nuevos conflictos en Irak.

 

"Existe un riesgo siempre presente de que Irak sea el teatro donde se desarrollará la lucha entre Estados Unidos e Irán", dijo en una nota Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets.

 

Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta alrededor de 3,4 millones de barriles por día de crudo.

 

Los rendimientos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos caían el viernes por compras de seguridad luego de que un ataque aéreo de Washington provocó la muerte del comandante iraní Qassem Soleimani, aumentando las tensiones entre los dos países.

 

El Pentágono dijo el jueves que Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a estadounidenses en Irak y Medio Oriente.

 

"El repunte (del precio) es una respuesta perfectamente esperada al aumento de las tensiones geopolíticas", dijo Jon Hill, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets en Nueva York.

 

Aún así, los rendimientos se alejaban de los mínimos que tocaron en las operaciones de la madrugada, ya que algunos inversores apostaron a que no es seguro que se produzca una escalada mayor entre los dos países.

 

La deuda referencial a 10 años rendía un 1,821% tras hundirse a 1,795%, mínimo desde el 12 de diciembre y tras el cierre el jueves en 1,882%.

 

Los rendimientos de los bonos aumentaron en diciembre debido a que el apetito por el riesgo mejoró ante el optimismo de que Estados Unidos y China reducirían su guerra comercial, a la que se atribuye la desaceleración del crecimiento global. 

Notas relacionadas