Por corrupción, EEUU le negó el ingreso al expresidente panameño Juan Carlos Varela

Varela, de 59 años y que espera el juicio en libertad, reconoció haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña de 2009, pero no mientras fue presidente.

Por Canal26

Viernes 14 de Julio de 2023 - 16:15

Juan Carlos Varela, Panamá.  Foto: EFE Juan Carlos Varela, Panamá. Foto: EFE

Estados Unidos vetó el ingreso al país al expresidente de Panamá Juan Carlos Varela. Es debido a “su implicación en corrupción significativa”, según dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Varela “aceptó sobornos a cambio de la adjudicación indebida de contratos públicos mientras ocupaba el cargo de vicepresidente y luego de presidente de Panamá”, sostuvo Blinken en un comunicado. El jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que Estados Unidos se propone “combatir la corrupción endémica en Panamá” porque de lo contrario “seguirá debilitando la prosperidad” y la democracia.

Juan Carlos Varela, Panamá.  Foto: EFE Juan Carlos Varela, Panamá. Foto: EFE

En noviembre de 2022, la justicia panameña decidió llevar a juicio a Varela por presunto blanqueo de capitales de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Según la acusación, el Partido Panameñista que dirigía este empresario productor de ron habría recibido 10 millones de dólares de la compañía brasileña.

Humedales de Panamá. Foto: EFE

Te puede interesar:

Lucha contra el cambio climático: ¿cuál es la importancia de los humedales de Panamá?

No es el único caso

Varela se sumó así al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), y dos hijos de este, Ricardo Alberto y Luis Enrique, que tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos desde enero pasado por la misma razón.

Arresto en Guatemala de dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli Arresto en Guatemala de dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli

Los cuatro están implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá y deberán enfrentar, junto a una treintena de personas, un juicio por blanqueo de capitales que se espera que comience en agosto próximo tras un largo y accidentado proceso que comenzó en el 2015.

Los dos hijos de Martinelli pagaron cárcel por el caso Odebrecht en Estados Unidos, donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña "por órdenes del padre", como alegó su defensa.

Notas relacionadas