Problemas para Ucrania: sus tropas no poseen munición de artillería suficiente ante una Rusia surtida por su industria

Las fuerzas ucranianas tienen que defender unos mil kilómetros de territorio, mientras la ayuda de Occidente no da abasto.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 19:45

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, alertó que sus tropas no poseen munición de artillería suficiente, problema que se acrecienta al no tener una solución a corto plazo que no signifique una inversión millonaria, mientras deben defender un frente de aproximadamente unos 1.000 kilómetros de territorio ante Rusia, que se encuentra surtida por su industria.

El problema ucraniano recae en que las industrias europeas y estadounidenses de Defensa son incapaces de producir obuses (proyectiles de gran calibre) al ritmo que los consume Kiev, situación que los obliga a sacar material de sus propios arsenales.

Encontrá más vídeos

Aunque la situación no es nueva. En 2022, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que los socios de Ucrania discutían "cómo hacer que nuestras industrias de armamento puedan equipar mejor las futuras fuerzas ucranianas con las capacidades que necesite". Desde entonces, la producción aumentó, pero está lejos de rellenar los arsenales vacíos y seguir armando a las fuerzas ucranianas.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Los problemas en torno a la producción

Las naciones europeas le prometieron a Kiev que entre marzo de 2023 y marzo de 2024 le entregarían un millón de obuses de artillería, aunque esta semana esa cifra cayó a poco más de 500.000.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Por otro lado, Ucrania también puso en marcha fábricas para producir esos obuses, pero su producción no alcanza ni para una cuarta parte de su consumo. Para colmo de males, el bloqueo político en el Congreso estadounidense impide aprobar un paquete multimillonario de ayuda militar.

Así, según la reunión de esta semana en la OTAN, la única solución es acelerar la producción militar. Mientras tanto, la Comisión Europea comenzó a plantear ideas que servirían para el medio y largo plazo.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Del otro lado, Rusia produce muchos más obuses porque nunca desmanteló sus fábricas de munición como hicieron los europeos. Además, su industria está preparada para una guerra larga y el país nunca gastó tanto en Defensa en las últimas tres décadas, como en la actualidad y de sus fábricas están saliendo tanques, drones, piezas de artillería y obuses a un ritmo superior al europeo. 

En ese sentido, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, propuso la creación de un fondo de 100.000 millones de euros destinado únicamente a potenciar la capacidad de fabricación de la industria militar europea.

Notas relacionadas