Putin asistió al G20 virtual y reconoció que "hay que pensar en cómo detener la tragedia" en Ucrania

El mandatario ruso asistió a una cumbre del organismo de las 20 potencias por primera vez desde el conflicto empezado en febrero de 2022.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 11:39

Vladímir Putin. Foto: Reuters. Vladímir Putin. Foto: Reuters.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se presentó virtualmente en la cumbre de líderes del G20, siendo la primera de este organismo a la que asiste desde la invasión al Ucrania en febrero de 2022. En este marco, el jefe del Kremlin sorprendió a todos al admitir que  "hay que pensar en cómo detener esta tragedia", en relación a la guerra en el territorio controlado por Kiev.

Putin en el G20. Video: Reuters.

"Por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general. Sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia", expresó Putin en una intervención que se transmitió por la televisión pública. Además, agregó que Moscú "nunca" rechazó sentarse a negociar la paz con Kiev.

"Por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general. Sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia"

En este sentido, el mandatario ruso recordó que fue su par ucraniano, Volodímir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin al conflicto. Incluso se refirió a quienes que se mostraron "conmocionados" con los efectos de la "agresión" rusa contra el país vecino.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

La conmoción de Putin

"Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover. ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás? ¿Eso no conmueve?", preguntó Putin a la audiencia.

Vladimir Putin. Foto: Reuters. Vladimir Putin. Foto: Reuters.

En este sentido, agregó: "Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (...), utilizar bisturí en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta?". "Y que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, ¿no conmueve?", destacó el mandatario ruso.

Notas relacionadas