Rusia sufre el costo de la guerra: ya duplicó su presupuesto de defensa asignado para 2023

Las fuerzas del Kremlin requirieron de más dinero del estipulado en los primeros meses del año, según un informe publicado.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 07:42

Guerra entre Rusia y Ucrania. Avance de un tanque. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania. Avance de un tanque. Foto: Reuters.

La guerra entre Rusia y Ucrania parece lejos de tener un descenso de combates y conflictos. En ese contexto, un documento que publicó Reuters indica que el Kremlin duplicó su presupuesto destinado para el Ministerio de Defensa en 2023. La cifra destinada a la cartera es de 100.000 millones de dólares, lo que representa un tercio del total del gasto público.

Cabe mencionar que actualmente Moscú no informa acerca del gasto presupuestario que generan los diferentes sectores implicados en el conflicto bélico que se desató en febrero de 2022. Según los datos presentados, en los primeros tres meses del año, Rusia gastó en defensa un 12% más que se habían previsto originalmente

Los números indica que se gastaron 600.000 millones de rublos, mientras que se habían previsto 4,98 billones de rublos (54.000 millones de dólares) para todo el año. El gasto en defensa en los seis primeros meses de 2023 ascendió a 5,59 billones de rublos, el 37,3% de un total de 14,97 billones de rublos gastados en el periodo, según el documento. El plan presupuestario de Rusia prevé destinar el 17,1% de los fondos totales a "Defensa Nacional".

Guerra Rusia-Ucrania; Donetsk. Foto: Reuters. Soldado del ejército ruso en la guerra con Ucrania. Foto: Reuters.

El aumento de los costes de la guerra está apoyando la modesta recuperación económica de Rusia este año con una mayor producción industrial, pero ya ha llevado a las finanzas presupuestarias a un déficit de unos 28.000 millones de dólares, cifra agravada por la caída de los ingresos por exportaciones.

Leé también: Por la retirada rusa del acuerdo de granos, los precios de alimentos subieron en julio

El aumento del gasto en defensa, a medida que Moscú lleva a cabo lo que denomina su "operación militar especial" en Ucrania, podría ampliar aún más el déficit, mientras que el aumento de la producción podría afectar a otros sectores y desplazar la inversión privada.

Los cálculos de Reuters basados en el documento mostraron que Rusia había gastado el 19,2% en defensa en los primeros seis meses de todo el gasto presupuestario inicialmente previsto para 2023 en su conjunto. Los últimos datos disponibles públicamente mostraban que Moscú había gastado 2 billones de rublos en el ejército en enero y febrero. En el primer semestre de este año el gasto presupuestario fue 2,44 billones de rublos superior al del mismo periodo de 2022. Según el documento, el 97,1% de esa suma extra se destinó al sector de la defensa.

Guerra entre Rusia y Ucrania, tanque ruso, Reuters Armamento ruso. Foto: Reuters.

El documento ofrecía una nueva estimación del gasto anual en defensa de 9,7 billones de rublos, un tercio del objetivo de gasto total de 29,05 billones de rublos, lo que supondría la mayor proporción al menos en la última década.

Entre 2011 y 2022, Rusia gastó un mínimo del 13,9% y un máximo del 23% de su presupuesto en defensa. Moscú ya ha gastado el 57,4% de su nuevo presupuesto anual de defensa, según el documento.

Notas relacionadas