Según Israel, fue una estampida y no disparos de sus soldados lo que mató a quienes esperaban ayuda en Gaza

Las declaraciones están en un informe preliminar que investiga la masacre ocurrida en un convoy de asistencia humanitaria.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 11:30

Daniel Hagari, vocero de las FDI. Foto: Reuters. Daniel Hagari, vocero de las FDI. Foto: Reuters.

El Ejército israelí investiga los hechos ocurridos durante la masacre contra una fila de palestinos que esperaban recibir comida y asistencia humanitaria en la Franja de Gaza. Según los estudios preliminares de la revisión, las fuerzas israelíes afirman que sus soldados no atacaron a los gazatíes, sino que estos murieron por una estampida.

En el mismo sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en marcha un estudio más exhaustivo del incidente, del que se encargará "un organismo independiente, profesional y experto", que dará a conocer sus conclusiones en los siguientes días, explicó el vocero, contralmirante Daniel Hagari.

Revisión preliminar de Israel por masacre en convoy de ayuda. Video: Reuters.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han concluido una revisión inicial del desafortunado incidente en el que civiles gazatíes murieron pisoteados y resultaron heridos cuando cargaban hacia el convoy de ayuda", comentó Hagari.

La revisión, explicó, que reunió datos de comandantes y soldados sobre el terreno, definió que no se llevó a cabo ningún ataque hacia el convoy de asistencia. "La mayoría de los palestinos murieron o resultaron heridos como consecuencia de la estampida", aseguró Hagari.

Masacre en Gaza. Foto: Reuters. Masacre en Gaza. Foto: Reuters.

"Tras los disparos de advertencia efectuados para dispersar la estampida y después de que nuestras fuerzas iniciaran la retirada, varios saqueadores se acercaron a nuestras fuerzas y supusieron una amenaza inmediata para ellas. Según la revisión inicial, los soldados respondieron hacia varios individuos", agregó.

Sin embargo, Hagari no detalló quién se encargaría particularmente de la investigación independiente.

Ayuda humanitaria; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Promesa de guerra: Israel aumentará en los próximos días la cantidad de ayuda humanitaria que entra a la Franja de Gaza

Masacre en Gaza contra filas palestinas que esperaban ayuda

Hay una fuerte presión sobre Israel por el fallecimiento de decenas de palestinos durante un confuso incidente que sucedió en la Franja de Gaza, en el que una multitud de soldados israelíes rodeó un convoy de camiones de ayuda humanitaria y abrió fuego.

En este marco, varios países apoyaron un llamamiento de la ONU para que se lleve adelante una investigación.

Encontrá más vídeos

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo miliciano islamista Hamás, detallaron que las fuerzas israelíes mataron a más de 100 personas que intentaban llegar a recibir la ayuda cerca de la ciudad de Gaza.

Notas relacionadas