Según la OEA, si Bernardo Arévalo no asume como presidente de Guatemala significará "un fracaso para la democracia"

Luis Almagro, secretario general de la organización, indicó la suspensión del Movimiento Semilla elimina las seguridades jurídicas y políticas.

Por Canal26

Sábado 2 de Septiembre de 2023 - 17:37

Bernardo Arévalo de León, nuevo presidente de Guatemala. Foto: Guatemala. Bernardo Arévalo de León, nuevo presidente de Guatemala. Foto: Guatemala.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó que si Bernardo Arévalo no asume como presidente legítimo de Guatemala será "un fracaso para la democracia".

En el marco de una reunión del Consejo Permanente del organismo celebrada este viernes, Almagro destacó que "el éxito de la democracia en Guatemala depende claramente de que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder el próximo 14 de enero. Cualquier otra opción no es de recibo", ya que "significará una alteración del orden constitucional".

"Para la OEA, cualquier cosa que no sea que Bernardo Arévalo asuma como Presidente legitimo de Guatemala, sería un fracaso de la democracia", agregó.

Luis Almagro, OEA. Foto: Reuters Luis Almagro, OEA. Foto: Reuters

En este sentido, indicó que la suspensión provisional del Movimiento Semilla después de seis años de actuación política, significa el fin de las seguridades jurídicas en las que se basa el Estado de derecho y las seguridades políticas del sistema democrático.

En tanto, Almagro también explicó que aceptó la invitación de Alejandro Giammattei, actual presidente del país centroamericano, para estar presenciar el inicio del proceso de transición, que tendrá lugar la semana que viene.

Karol G. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tragedia tras el show de Karol G en Guatemala: mataron a una mujer embarazada

El pedido de la OEA

Esta semana, el Consejo Permanente de la OEA pidió a las instituciones guatemaltecas que respeten y garanticen los derechos civiles y políticos del pueblo, en conformidad con el derecho interno y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana y la Convención sobre Derechos Humanos, con el fin de "evitar interferencias en el proceso de transición presidencial".

Encontrá más vídeos

Horas antes a la oficialización de los resultados por parte del del Tribunal Supremo Electoral, el Registro de Ciudadanos suspendió al Movimiento Semilla, lo que provocó que la Junta Directiva del Congreso desconociera la bancada de esa formación política.

Según indicaron medios locales, el partido Unidad Nacional de la Esperanza, representado en las elecciones por Sandra Torres, candidata que perdió ante Arévalo de León, interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra la certificación de los resultados del balotaje.

Notas relacionadas