Tecnología inigualable y un diseño único: así es la el nuevo submarino nuclear de EEUU que promete ser el más letal de la historia

El novedoso vehículo clase Columbia presenta características que le otorgan mayor estabilidad y maniobrabilidad, reduciendo también la firma acústica, lo cual lo hace más difícil de detectar.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 17:04

El nuevo submarino clase Columbia de Estados Unidos. Foto: X @WeAreHII El nuevo submarino clase Columbia de Estados Unidos. Foto: X @WeAreHII

En medio de una carrera armamentística marcada por los conflictos mundiales, Estados Unidos se encuentra construyendo un nuevo supersubmarino nuclear, el cual se estima será el el más letal y avanzado de la historia y completará su tríada de disuasión atómica, conformada por los misiles intercontinentales Centinela y los bombarderos invisibles B-21 Raider.

Esta máquina clase Columbia presenta una popa con un diseño inusual: estabilizadores asimétricos que forman una X, lo cual ayuda a su estabilidad, maniobrabilidad y lo convertirá en un modelo más silencioso que la actual clase Ohio.

Encontrá más vídeos

En ese sentido, expertos aseguran que este diseño significa un gran avance en la tecnología de submarinos, ya que presenta modificaciones clave, producto de décadas de investigación, principalmente en la asimetría de los estabilizadores, la cual fue calculada para conseguir características que lo hacen diferente a cualquier otro sumergible.

Según informaron desde General Dynamics y Huntington Ingalls Industries, empresa encargada del desarrollo y la construcción de los Columbia, esta "X asimétrica" proporciona mayor estabilidad y maniobrabilidad, mejora la eficiencia operativa y reduce la firma acústica, haciéndolos más difíciles de detectar.

Además, explicaron que la clase Columbia rompe con el diseño en forma de cruz convencional de los planos de popa, optando por una configuración en forma de X que usa los planos de control de forma diferente y con mejores resultados

El nuevo submarino clase Columbia de Estados Unidos. Foto: X @GDElectricBoat El nuevo submarino clase Columbia de Estados Unidos. Foto: X @GDElectricBoat

Con una longitud de 170,6 metros y un ancho de más de 13 metros, los Columbia son los submarinos más grandes jamás construidos por Estados Unidos, presentando una nueva generación diseñada para el lanzamiento de misiles balísticos que superan altamente a la vieja clase Ohio.

El Distrito de Columbia, primero de una serie de 12 vehículos, comenzó a construirse en 2020 y se espera que entre en servicio en 2031. Además, cada uno estará equipado con 16 tubos de ICBM que albergarán los misiles UGM-133 Trident II D5LE, que luego serán reemplazados por los nuevos misiles nucleares D5LE2.

El nuevo submarino clase Columbia de Estados Unidos. Foto: X @GDElectricBoat El nuevo submarino clase Columbia de Estados Unidos. Foto: X @GDElectricBoat

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

Características inigualables

Según General Dynamics, "la configuración de 'X-Stern' (popa en X) reduce la posibilidad de una inmersión accidental, lo que permite velocidades más rápidas a profundidades más bajas". Además, soluciona problemas críticos de seguridad en los submarinos debido a que en los diseños tradicionales, una pérdida de potencia hidráulica podría conducir a inversiones incontroladas, mientras que esta forma de "X" garantiza la fiabilidad del vehículo en situaciones de combate críticas.

Esta maniobrabilidad de la popa X-Stern también contribuye significativamente al silencio del submarino, ya que su diseño minimiza las interacciones negativas entre el propulsor y las superficies de control. Esta reducción de la turbulencia trae consigo la reducción de la firma acústica, lo cual convierte a los submarinos de la clase Columbia en los más difíciles de detectar y rastrear.

El nuevo submarino clase Columbia de Estados Unidos. Foto: X @WeAreHII El nuevo submarino clase Columbia de Estados Unidos. Foto: X @WeAreHII

En tanto, la compañía aseguró que la ausencia de timones verticales reduce el riesgo de colisiones con el fondo marino y facilita el acceso de los vehículos auxiliares complementarios a la cubierta seca del submarino, lo cual es crucial para operaciones encubiertas y el despliegue de fuerzas especiales.

Por otro lado, cada submarino de la clase Columbia posee un núcleo de combustible nuclear capaz de alimentar el buque durante toda su vida útil esperada de 42 años, característica que elimina la necesidad de reabastecimiento de combustible a mitad de su vida.

A fin de cuentas, los submarinos clase Columbia asumirán el rol más importante de la fuerza nuclear estratégica estadounidense, asegurando una capacidad de segundo ataque importante para la doctrina nuclear.

Notas relacionadas