Temor por una bomba nuclear: OIEA acusó a Irán de "dificultar" inspección y reveló su reserva de uranio enriquecido

Grossi, director de la Agencia, insiste en que esos asuntos pendientes tienen que ser resueltos para que el Organismo esté en posición de proveer garantías de que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico.

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 15:44

Central nuclear de Bushehr. Foto: EFE Central nuclear de Bushehr. Foto: EFE

Irán lleva acumulado más uranio enriquecido al 60%, por debajo del 90 % necesario para una bomba nuclear, y dispone ya de al menos 128,3 kilos. La información se desprendió de los datos que brindó OIEA, acusando Teherán de dificultar las inspecciones para garantizar que su programa atómico sea de naturaleza pacífica.

El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que los obstáculos para asegurar que Irán cumple el acuerdo de 2015, por el que se avino a reducir sus esfuerzos nucleares, han aumentado con la decisión de retirar el resto de equipos de control y vigilancia. Una decisión que, asegura el informe, "ha tenido implicaciones perjudiciales para la capacidad del Organismo de garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán".

Por otro lado, señala en su informe que Irán ha añadido 6,7 kilos a sus reservas de uranio enriquecido al 60%, un 5 % más que lo calculado en el informe del pasado septiembre. Así, aunque sigue acumulando ese combustible nuclear, ha ralentizado el ritmo de enriquecimiento.

De hecho, fuentes diplomáticas conocedoras del trabajo del OIEA se refirieron a una "situación estática en términos de producción y expansión del programa nuclear de Irán". Esas fuentes señalaron que, pese a no tener suficientes evidencias, es más probable que esa ralentización obedezca más a una decisión política que a una incapacidad técnica.

Reactor de agua pesada de la ciudad de Arak. Foto: EFE Reactor de agua pesada de la ciudad de Arak. Foto: EFE

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Peligro inminente: el OIEA afirmó que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" a un "accidente nuclear"

¿Qué significan los nuevos datos?

Con todo, esa fuente planteó que los casi 130 kilos de uranio enriquecido al 60 % es una cantidad importante, "especialmente si no la usas para nada". "Por qué quieres darte prisa en aumentar (la cantidad) tan rápido", indicó. En noviembre de 2022, Irán disponía de 62 kilos de uranio al 60 %, menos que la mitad que actualmente.

El acuerdo de 2015, del que Estados Unidos se salió unilateralmente en 2018 y que Irán comenzó a incumplir un año después, establecía un límite de 300 kilos de uranio enriquecido a un máximo del 3,67 %. El documento del OIEA señala que la retirada de los equipos de vigilancia a distancia en junio del año pasado ha "exacerbado" su dificultad para vigilar.

Encontrá más vídeos

Este organismo de la ONU recuerda que lleva 32 meses sin poder verificar las actividades iraníes en materia de producción de la maquinaria usada para enriquecer el uranio.

Si Irán volviera a cumplir sus obligaciones bajo el acuerdo de 2015, conocido como JCPOA en sus siglas inglesas, el OIEA no podría restablecer su historial de información y conocimiento y tendría que establecer un nuevo punto de partida.

Las centrifugadoras de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Foto: EFE Las centrifugadoras de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. Foto: EFE

El OIEA también critica que Irán haya seguido dificultando los controles aplicando un veto, permitido en el Tratado de No Proliferación (TNP), a varios inspectores, la mayoría de países europeos.

Pese a las peticiones del director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, de que Irán cambie su parecer, las fuentes diplomáticas consultadas por EFE señalaron que no hay indicaciones claras de que vaya a reconsiderar este tema.

Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters. Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters.

Otro problema es la falta de avances en la aplicación de un acuerdo de cooperación pactado el pasado marzo que iba, entre otras cosas, a permitir la instalación de cámaras de vigilancia.

"Normalmente, se dice que no haya noticias es buena noticia. No estoy seguro de que esto pueda aplicarse en estas condiciones, especialmente en lo que se refiere al informe del TNP", señaló esa fuente diplomática.

Notas relacionadas