Tensión en aumento: atacaron con cohetes la embajada de Estados Unidos en Irak

La delegación diplomática informó que no hubo daños ni heridos, mientras se esperan "informaciones oficiales" sobre la naturaleza del siniestro.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 16:34

Embajada de EEUU en Irak. Foto: Departamento de Estado Embajada de EEUU en Irak. Foto: Departamento de Estado

En medio de una tensión que aumenta con el correr de los días, la embajada de Estados Unidos en Irak fue atacada con cohetes, aunque sin causar daños ni heridos, según informó la delegación diplomática.

Mediante un comunicado, la embajada estadounidense explicó que "dos andanadas de cohetes" fueron disparadas hacia el edificio durante la madrugada local. En tanto, un responsable militar confirmó que se activaron las alarmas y se oyeron "ruidos de probables impactos" en las inmediaciones del edificio y de la base Union III, que reúne tropas de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.

Zona Verde de Bagdad donde se encuentra la embajada de Estados Unidos en Irak Zona Verde de Bagdad donde se encuentra la embajada de Estados Unidos en Irak 

En tanto, agregó que se esperan "informaciones oficiales sobre la naturaleza del ataque", que todavía no fue reivindicado.

Este ataque producido en la Zona Verde, un perímetro de alta seguridad que alberga ministerios y embajadas y al Palacio Republicano, se suma a otros lanzados contra posiciones estadounidenses en Irak desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre pasado.

Manifestaciones en universidades de Estados Unidos contra el genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La protesta universitaria contra el genocidio en Gaza es la más grande en EE.UU. desde la Guerra de Vietnam

Repercusiones

La misión de la ONU en Irak condenó el bombardeo contra la representación estadounidense. A su vez, el primer ministro de iraquí, Mohamed Shia al Sudani, calificó el ataque de "inaceptable" y afirmó que estas acciones contra embajadas afectan a la seguridad y la estabilidad del país.

"Nuestras fuerzas de seguridad van a seguir protegiendo las embajadas", aseguró Al Sudani

Mohamed Shia al Sudani, primer ministro de Irak. Foto: Parlamento iraquí Mohamed Shia al Sudani, primer ministro de Irak. Foto: Parlamento iraquí

Desde el fin de la tregua de siete días entre Israel y Hamas el 1 de diciembre, los grupos armados proiraníes retomaron sus ataques contra los soldados estadounidenses y las fuerzas de la coalición antiyihadista internacional en Irak y Siria, los cuales justifican por el respaldo de Estados Unidos a Israel en la guerra en Gaza.

La mayoría de estos ataques son reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, un cúmulo de grupos armados afiliados a Hashd al Shaabi, una coalición de antiguos paramilitares integrados en las fuerzas regulares.

Notas relacionadas