Tensión en Israel: líder sindical adviertió a Netanyahu que convocará a la huelga general si no llama a elecciones

El dirigente de la CGT israelí, Arnon Bar-David, responsabilizó al primer ministro por su negligencia el día del atentado de Hamás.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 18:40

Protestas en Israel contra Netanyahu. Foto: Reuters. Protestas en Israel contra Netanyahu. Foto: Reuters.

La Histadrut, como se llama a la Confederación General de Trabajadores (CGT) en Israel, advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que si no convoca urgentemente a elecciones en el país, llamará a una huelga general. Además, instó al jefe del Ejecutivo a asumir su responsabilidad por no evitar el atentado del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por el grupo islamista Hamás.

"Nos llevó al límite, a un lugar en el que no deberíamos haber estado. Estamos en un callejón sin salida y solo hay una salida: elecciones", subrayó en un acto el líder de la CGT israelí, Arnon Bar-David, según medios israelíes. El dirigente sindical sugirió que los nuevos comicios se celebren en diciembre, momento en el que estima que habría terminado el conflicto con Hamás.

Arnon Bar-David, líder de Histadrut. Foto: X. Arnon Bar-David, líder de Histadrut. Foto: X.

"Sería un error celebrar elecciones ahora, cuando la guerra continúa", pero "el país no puede seguir así, el Estado de Israel necesita un reinicio. Todo el mundo quiere algo nuevo, que nuevas personas entren en política", subrayó, al alertar que podría unirse a las crecientes protestas contra el gobierno que se desarrollan en todo el país.

"Quizás tengamos que salir a la calle. Espero que eso no sea necesario", resaltó. 

Protestas en Israel contra Netanyahu. Foto: Reuters. Protestas en Israel contra Netanyahu. Foto: Reuters.

En sus declaraciones, Bar-David también responsabilizó a Netanyahu por retrasar una tregua con Hamás para un alto al fuego que permita la liberación de los más de cien rehenes que aún se están en cautiverio en la Franja de Gaza secuestrados por el grupo islamista.

En este marco, el partido Likud al que pertenece Netanyahu criticó estas declaraciones en un comunicado. "Es vergonzoso que en medio de esta guerra, mientras la nación clama por unidad, el presidente de Histadrut, Arnon Ben-David, decidiera ocuparse de políticas mezquinas que dividen a la nación y debilitan el esfuerzo bélico", señaló el partido ultraderechista.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Polarización política en Israel

Antes de que estallara el último conflicto con Hamás, Israel estaba sumido en una profunda polarización política y social, y un masivo movimiento de protesta pedía la renuncia de Netanyahu, quien se enfrenta a tres procesos por corrupción e impulsaba en ese momento una polémica reforma judicial que daba más poder al Ejecutivo.

Encontrá más vídeos

Bar-David se unió en ese momento al movimiento contra el gobierno llamando a huelgas generales, que paralizaron buena parte de la economía israelí y lograron congelar por un tiempo la tramitación de la reforma, así como abrir un diálogo con la oposición.

Notas relacionadas