Tenso momento: familiares de los rehenes de Hamás en Gaza irrumpieron en el Parlamento de Israel pidiendo por su liberación

Al menos 20 personas participaron de la acción, que puso de manifiesto el creciente descontento interno en el cuarto mes de la guerra en el enclave palestino.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 15:45

Familiares de los rehenes de Gaza irrumpen en el Parlamento israelí. Foto: Reuters Familiares de los rehenes de Gaza irrumpen en el Parlamento israelí. Foto: Reuters

Un grupo de familiares de israelíes retenidos como rehenes por Hamás irrumpió el lunes en una sesión de una comisión parlamentaria en Jerusalén, exigiendo que los parlamentarios hicieran más para intentar liberar a sus seres queridos.

Fueron unas 20 personas las cuales participaron de la acción, que puso de manifiesto el creciente descontento interno en el cuarto mes de la guerra de Gaza.

Durante el tenso momento, una mujer mostró fotos de tres familiares que se encontraban entre las 253 personas capturadas en el ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre. Se estima que de ese total, unas 130 permanecen retenidas en el enclave palestino, después de que otras fueran devueltas a casa durante la tregua de noviembre.

Familiares de los rehenes de Gaza irrumpen en el Parlamento israelí. Video: Reuters

"Solo me gustaría que me devolvieran a uno vivo, ¡a uno de tres!", gritó la manifestante tras irrumpir en el debate de la Comisión de Finanzas de la Knéset. Otros manifestantes, vestidos con camisetas negras, portaban carteles que decían: "No pueden estar sentados aquí mientras ellos mueren allí", mientras coreaban "¡Libérenlos ya, ya, ya!".

Los esfuerzos de Estados Unidos, Qatar y Egipto para mediar en otra liberación parecen lejos de conciliar el empeño de Israel en destruir a Hamás y la exigencia del grupo islamista de que el país hebreo se retire y libere a todos los miles de palestinos de sus prisiones.

El destino de los rehenes (27 de los cuales, según Israel, murieron en cautiverio) mantiene en vilo a Israel, pero los familiares temen que el cansancio de la guerra pueda atenuar esa atención, por lo que las manifestaciones que inicialmente promovían la unidad nacional se volvieron cada vez más agresivas.

Encontrá más vídeos

Los manifestantes también acamparon frente a la casa costera del primer ministro Benjamin Netanyahu, así como frente al edificio de la Knéset, algunos exigiendo un fin unilateral de la guerra o unas elecciones que puedan derrocar al Gobierno de extrema derecha.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Tenso momento

Los trabajadores parlamentarios, a menudo rápidos en expulsar a los alborotadores o manifestantes, se mantuvieron al margen durante el reclamo en el Comité de Finanzas de la Knéset. 

El presidente de la comisión, Moshe Gafni, jefe de un partido judío ultraortodoxo de la coalición de Netanyahu, se levantó, pidió que se interrumpiera la sesión informativa sobre economía que se estaba celebrando y trató de calmar a los manifestantes.

"Redimir a los cautivos es el precepto más importante del judaísmo, especialmente en este caso, en el que urge preservar la vida", dijo, pero añadió: "Abandonar la coalición no conseguiría nada".

El Parlamento de Israel (Knéset). Foto: EFE El Parlamento de Israel (Knéset). Foto: EFE

El domingo, Netanyahu rechazó las condiciones presentadas por Hamás para poner fin a la guerra y liberar a los rehenes, que incluirían la retirada completa de Israel y dejar a Hamás en el poder en Gaza.

Tras ello, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos exigió al funcionario que se posicione: "Diga claramente que no abandonaremos a los civiles, soldados y demás secuestrados en la debacle de octubre". Y agregó: "Si el primer ministro decide sacrificar a los rehenes, debería mostrar liderazgo y compartir honestamente su posición con el público israelí".

Notas relacionadas