Tras el fracaso del pacto migratorio, demócratas exigen aprobar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

Además de los 60.000 millones para Ucrania, el proyecto de ley contempla 14.100 millones de dólares para Israel y otros 10.000 millones para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 16:22

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Los demócratas del Senado de Estados Unidos volvieron a insistir en aprobar un paquete de ayuda militar extranjera. El mismo incluye más de 60.000 millones para Ucrania y se busca darle luz verde tras el fracaso de un acuerdo bipartidista que proponía restricciones migratorias a cambio del apoyo republicano.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, presentó un proyecto modificado, sin las medidas migratorias, con las esperanzas de conseguir la financiación que el Gobierno de Joe Biden solicita para apoyar militarmente tanto a Ucrania como a Israel.

Encontrá más vídeos

Los senadores aprobaron con 67 votos a favor y 32 en contra una votación inicial que permite abrir el debate sobre el proyecto, y que puede alargarse durante los próximos días.

Además de los 60.000 millones para Ucrania, el proyecto de ley contempla 14.100 millones de dólares para Israel y otros 10.000 millones para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.

Soldados ucranianos. Foto: Reuters Soldados ucranianos. Foto: Reuters

El pacto migratorio, que un grupo bipartidista de senadores negoció durante semanas junto a funcionarios de la Casa Blanca, fracasó tras las críticas del expresidente Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana al acuerdo, a pesar de que el texto incluía restricciones migratorias que los conservadores han pedido durante años.

Solo cuatro republicanos votaron a favor del proyecto, entre ellos James Lankford, el representante de este partido en las negociaciones. Incluso Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, dio la espalda a la propuesta que inicialmente había apoyado.

El resultado de la votación demostró el rechazo que cualquier acuerdo con los demócratas para abordar la cuestión migratoria genera entre los congresistas republicanos a las puertas de las elecciones generales de noviembre.

Cumbre del G7 en Turín, Italia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países del G7 se comprometieron a doblar sus esfuerzos para combatir al fentanilo

López Obrador pidió a EEUU no usar a México como "piñata"

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los políticos de Estados Unidos dejar de usar a México como "piñata" tras el fracaso del plan migratorio.

“Ayer hubo una votación en el Congreso de Estados Unidos y se rechazó una propuesta que presentó el presidente (Joe) Biden en materia migratoria porque todo es ya política electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio, como otros asuntos, para sacar raja en lo electoral", declaró. "México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”, zanjó el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

El duro recorrido de los migrantes. Foto: Reuters El duro recorrido de los migrantes. Foto: Reuters

López Obrador se refirió al fracaso el miércoles del proyecto de ley de seguridad fronteriza en el Senado de Estados Unidos, donde no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate, con 50 votos en contra y 49 a favor.

La propuesta contemplaba expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera común si se superaba el umbral de 5.000 cruces irregulares en un día, pero los republicanos dejaron de respaldarla porque el expresidente Donald Trump (2017-2021) se pronunció en contra porque espera impulsar el tema en su campaña presidencial.

Notas relacionadas